Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Coincidieron en la primaria hijo de Alfonso Durazo y Ovidio Guzmán


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Coincidieron en la primaria hijo de Alfonso Durazo y Ovidio Guzmán – “Cosas veredes Sancho amigo…”, destapan en un anuario colegial y por cierto de escuela “fifí”, la coincidencia de que el hijo del titular de la Seguridad federal, Arturo Durazo, y el multimencionado hijo de “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, habrían cursado en el mismo grado, que no el mismo salón de clase.

Esto lo dio a conocer la periodista Lourdes Mendoza a través de sus redes sociales, en ellas señala que tras la revisión de un anuario de un colegio de enseñanza básica, los jóvenes iban en el mismo grado.

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López, y el hijo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, habrían sido compañeros en la escuela primaria.

Asimismo, difundió fotos de quienes serían los hijos de ambos personajes, y sus nombres, que habrían sido tomados del anuario mencionado.

Dieron con Ovidio Guzmán gracias a su novia

El operativo de inteligencia con el cual el Gobierno mexicano pretendía detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, comenzó hace varias semanas, cuando un equipo de seguridad de la Guardia Nacional detectó comunicaciones y trianguló la ubicación de su novia, dijo a Univisión una fuente enterada del proceso de investigación.

Mientras los servicios de inteligencia de la Guardia Nacional le tenían ubicado, la Fiscalía General procesaba una orden de aprehensión, derivada de una solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos, dijo la fuente. Fue el primer paso hacia una situación que se “salió de control” hacia las siete de la noche de este 17 de octubre, según chats internos de las autoridades a los que tuvo acceso Univisión Investiga.

“Lo tenemos detenido, no lo hemos podido sacar, pero lo tenemos”, escribía entonces uno de los oficiales a cargo de la operación. Habían llegado cuatro horas antes a una casa en la zona de Tres Ríos, en Culiacán, a bordo de camionetas militares y policiacas.

Según diversas fuentes, el operativo se llevó a cabo por fuerzas especiales del Ejército en conjunto con la Guardia Nacional. Los participantes no contaban con la orden de aprehensión ni con una orden de cateo a la mano al momento de intervenir el domicilio, aceptaron autoridades federales este viernes en diversas conferencias de prensa.

Al caer la tarde, ya Culiacán estaba incendiado. Las autoridades registraron siete militares heridos, 19 bloqueos en la ciudad, 14 agresiones a elementos militares y de la Guardia Nacional, y un oficial y ocho elementos de la tropa detenidos por los presuntos delincuentes. El jefe del Ejército aceptó que las fuerzas de seguridad actuaron “de manera precipitada y con falta de planeación” y que no calcularon el poder de fuerza del Cártel de Sinaloa.

Camionetas de presuntos miembros del Cártel acechaban a los agentes del Gobierno. Las autoridades aceptaron que en esas horas fallecieron cinco agresores, un civil, un elemento de la Guardia Nacional y un reo de un penal local, en medio de una fuga masiva que sucedió mientras en el operativo intentaban detener a Guzmán. Mientras tanto, Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” y “Ratón Nuevo”, permanecía adentro de una casa que las autoridades identificaron como el domicilio de su novia.

Entonces comenzaron a circular tres fotografías de Guzmán, de 29 años, vestido con una camisa azul. Una fuente de la defensa de la familia de Guzmán, que solicitó que no se publicara su nombre, negó que estas sean imágenes tomadas este jueves. Una fuente del Gobierno aseguró que eran fotos que tenían para identificación de Guzmán y no derivadas del operativo. Guzmán nació en marzo de 1990 en Sinaloa, de acuerdo con información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Horas más tarde, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública mexicano fue más allá: declaró que estrictamente, Guzmán “nunca estuvo detenido” y que estaban revisando la información inicial sobre cómo sucedieron los hechos, ya que en la noche del jueves no tenían datos suficientes.

Era la cuarta versión en menos de doce horas. En la noche del jueves, Durazo dijo en un mensaje en video que miembros del Ejército habían sido atacados por delincuentes desde una casa, cuando realizaba un patrullaje y resultó que uno de los atacantes era el hijo del “Chapo” Guzmán.

La fuente cercana a la operación aseguró no contaban con una orden de cateo para entrar a la casa, como el propio Durazo aceptó más tarde.

Horas después, en conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había sido un operativo del Ejército, y que se liberó a Guzmán para “evitar una masacre”.

“Se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente; pero -como ya lo expliqué- hubo una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente”, dijo López Obrador.

Después, el jefe del Ejército declaró a la prensa en Culiacán que sí fue un operativo militar, mal ejecutado.

“Como no lograron su cometido se tuvieron que retirar. Hubo muchos rumores, pero podemos decir que tanto Ovidio como su hermano Iván Archivaldo están libres y están bien”, dijo a Univisión la fuente de la defensa de Guzmán.

Las oficinas de prensa de la Fiscalía y Seguridad Pública no respondieron preguntas de Univisión sobre los detalles del operativo.

Con Información de: Peniley Ramírez

También te puede interesar: Alfonso Durazo da versión sobre las balaceras en CuliacánAbrir en nueva pestaña de buscador

México se “divide” tras la presunta liberación del hijo de “El Chapo”Abrir en nueva pestaña de buscador

Abogados y familiares del Chapo agradecen a AMLO la liberación de Ovidio Guzmán

Más noticias para leer

Entretenimiento

El cantante Eduin Caz, líder de Grupo Firme, está en Culiacán, Sinaloa, y le tocó resguardarse tras el caos por enfrentamientos, bloqueos y balaceras...

Quintana Roo

Durante el período del 14 de enero al 28 de febrero de 2022, se realizaron las inscripciones a educación Preescolar, primer grado de Primaria...

Aprende en Casa

En la siguiente nota encontrarás las actividades correspondientes al sistema Aprende en Casa: Primero de Primaria-18 de enero 2021. Valores – Y tú, ¿Qué decides? Aprendizaje...

Virales

Joven encuentra a su padre fallecido con Google Earth.- Un usuario de Twitter se sorprendió al ver que Google Earth almacenaba un recuerdo muy...

Anuncios