El presidente Enrique Peña Nieto colocó el tema del recale masivo de sargazo a nivel internacional, ante un panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y propuso la creación de grupo regional para hacer frente a esta problemática.
La propuesta del mandatario fue expuesta ante sus pares de gobiernos de 11 naciones integrantes del Panel de Alto Nivel para Construir una Economía Oceánica Sostenible.
Podría traer graves repercusiones
En el encuentro presidido por la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, Peña Nieto advirtió que la llegada masiva del alga puede tener graves repercusiones ambientales, económicas y sociales, especialmente para países del Caribe.
Por ello, dijo, hay que trabajar conjuntamente y, adelantó, que ya dio los primeros pasos de esta colaboración internacional con Chile y Jamaica, por lo que espera que más países de Latinoamérica se sumen a esta iniciativa.
Enfatizó que preservar la riqueza marina es una tarea prioritaria para un país tan diverso en recursos ambientales como México, que cuenta con una superficie marina de más de 3 millones de kilómetros cuadrados y más de 11 mil kilómetros de costas, de las cuales viven más de 30 millones de personas.
También sostuvo que México tiene una firme determinación de alcanzar un equilibrio entre crecimiento económico, seguridad alimentaria y conservación de los ecosistemas.