Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Comparece hoy Lozoya por el caso de Agronitrogenados

Comparece hoy Lozoya por el caso de Agronitrogenados
Comparece hoy Lozoya por el caso de Agronitrogenados

Este lunes se llevará a cabo la audiencia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, por el caso Agronitrogenados, en la cual deberá de llegar a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener su libertad.

En la diligencia programada a las 10 de la mañana, la defensa de Lozoya Austin, a cargo del abogado Miguel Ontiveros, propondrá a la Fiscalía, a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reparar el daño que se le exige como consecuencia de los sobornos que recibió su cliente de parte de Odebrecht, que ascendieron a 10.5 millones de dólares.

Para ello, entregará en garantía diversos inmuebles para cubrir la reparación del daño causado al erario federal por la compra, con sobreprecio, de la empresa Agronitrogenados, y que con ello se extinga la acción penal en contra del acusado y tres familiares.

El acuerdo también busca beneficiar al ex director de Pemex; su esposa, Marielle Helene Eckes; su madre, Gilda Austin y su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, para que la FGR se desista de la acción penal en su contra.

En caso de que no se llegue a un convenio, entonces se procederá a llevarlo a juicio, donde sería sentenciado por haber facilitado la adquisición de Agronitrogenados por parte de Pemex con un sobreprecio superior a 200 millones de dólares.

En enero pasado el MP informó al juez José Artemio Zúñiga Mendoza, encargado del proceso contra Lozoya, que de llegar a juicio solicitará que se le imponga una sanción de 15 años de prisión, el pago de 5 mil días de multa y de 70.6 millones de pesos como reparación del daño a la empresa estatal.

Desde noviembre pasado, Emilio Lozoya Austin, detenido en Málaga, España, en febrero de 2020 y preso en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México desde hace cinco meses, debe cubrir la reparación del daño y la multa considerada por la FGR si busca llegar a un acuerdo reparatorio que le permita quedar libre de estos cargos.

Lozoya Austin, buscará conseguir un criterio de oportunidad para que se suspendan los procesos de Agronitrogenados y Odebrecht, mismos que le permitirían recuperar su libertad.

Mañana también está prevista una audiencia denominada innominada, donde el ex funcionario también manifestará que hay un avance con la FGR para conseguir un criterio de oportunidad para suspender el proceso por el caso Odebrecht y también la suspensión de los procesos de su madre y hermana Gilda Austin de Lozoya y de Gilda Susana Lozoya, respectivamente, así como de su esposa Marielle Helena Eckes.

Funcionarios judiciales explicaron que en ambos casos el monto que ha ofrecido Emilio Lozoya son 210 millones de pesos, los cuales incluyen diversas propiedades en la Ciudad de México, así como una residencia en Zihuatanejo, Guerrero. Sin embargo, todo dependerá del juez.

También te puede interesar:

Publicidad

México

Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien enfrenta un proceso penal por los casos Odebretch y Agronitrogenados, logró obtener un...

México

La reparación del daño que debe hacer Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), debe ser justa y apegada a lo que dicte...

México

Tribunal revoca amparo a Emilio Lozoya; la FGR asegura su casa de CDMX. Este día se informó que un tribunal federal dio marcha atrás...

México

José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede del Reclusorio Norte dictó prisión preventiva a Emilio Lozoya...