Escribe la noticia que buscas

México

Conacyt benefició a transnacionales y grandes empresas

Conacyt benefició a transnacionales y grandes empresas
Conacyt benefició a transnacionales y grandes empresas

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, reveló que de 2013 a 2018, hubo transferencias millonarias al sector privado vía fideicomisos y del Programa de Estímulos a la Innovación por 41 mil 624 millones de pesos.

Algunas de las empresas beneficiarias durante ese periodo por un monto de 891 millones de pesos fueron: Intel; Whirpool; Mabe; Volkswagen; IBM; Honeywell; Kimberly Clark; Bayer; Monsanto; Femsa Logística; Bimbo.

Álvarez-Buylla evidenció a las 10 empresas mexicanas y extranjeras que recibieron más recursos de fideicomisos y, según su exposición sólo el 1% de beneficiarios recibió el 40% de recursos.

Ejemplificó que RH México Simulation and Training obtuvo de 2000 a 2018 1,531 millones de pesos, lo que implicó un 17.1% de participación total del dinero autorizado a las empresas.

La funcionaria agregó que existen 46 edificios que funcionan como “elefantes blancos”, lo cuales se encuentran inconclusos, muy elegantes, pero sin equipamiento o subutilizados.

En la Cámara de Diputados y Senadores ya se aprobó la ley para la extinción de los fideicomisos, hecho que representó el cumplimiento de uno de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador

AMLO va por denuncias penales

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se realizarán “amplias auditorías” a los fideicomisos y, en caso de encontrar ilícitos en el manejo de los recursos, pedirá que se interpongan denuncias penales ante la Fiscalía General de la República.

“Agradezco a Diputados y Senadores, porque se aprobó la ley para suprimir estos fideicomisos que se manejaban sin transparencia, sin control. Había discrecionalidad, no había fiscalización, ni cuentas claras. Hay indicios, denuncias de corrupción por el mal manejo”, indicó.

“Muchos grupos opositores emprendieron una campaña para detener esto. Hay intereses creados para que se defendieran estos fideicomisos. A veces es necesaria la claridad, no las medias tintas e indefinición. La defensa de esos fondos era la defensa de la corrupción”, añadió.

López Obrador aseguró que “he ordenado al consejero jurídico que se inicien trámites para llevar a cabo una auditoría financiera, administrativa, técnica y amplia a los fondos y fideicomisos. Frente a evidencias de corrupción, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República. A más tardar, esta información estará en 3 meses. Vamos a informar a los mexicanos caso por caso”.

Desvíos en Conacyt mayores a “Estafa Maestra”

La administración del Conacyt está plagada de contratos y becas irregulares, dijo Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia.

Ramírez Cuevas detalló que han detectado desvío de fondos mayores incluso a los de la llamada “Estafa Maestra”, cuyo desvío según se documenta fue por 7 mil 670 millones de pesos (mdp).

“En el caso de Conacyt ha habido irregularidades muy grandes, mucho más grandes que la Estafa Maestra que ha causado un escándalo nacional e internacional, en el caso de Conacyt los desvíos de recursos pueden alcanzar mayor dinero de lo que se ha señalado respecto a la Estafa Maestra…”, dijo Ramírez Cuevas.

El funcionario destacó que la situación es claramente un desvió de fondos.

“Se ha beneficiado a empresas privadas con dinero público para investigación científica y ni siquiera reportes han entregado, ya no digamos los reportes ni los resultados y esto se trata de desvío de fondos”, dijo el vocero de la Presidencia.

Las declaraciones de Ramírez Cuevas se suman a una serie de escándalos que han envuelto a la institución como el caso de Edith Arrieta Meza, quien sólo cuenta como estudios académicos una licenciatura en Diseño de Moda, y que supuestamente fue nombrada subdirectora en diciembre.

También te puede interesar: Exhibe AMLO derroches en el fideicomiso del ConacytAbrir en nueva pestaña de buscador

México

Elías Micha Zaga, hermano de la conductora Adela Micha, es uno de los 31 científicos del Conacyt denunciados por la Fiscalía General de la...

Cancún

La Universidad Politécnica de Quintana Roo espera no tener que reembolsar más de un millón y medio de pesos al Conacyt, pues ya entregó...

México

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena bateó la primera impugnación presentada por los gobernadores de oposición, empujada por Enrique Alfaro, contra la propuesta de...

México

La ex candidata del PAN a la presidencia de la República en 2012, Josefina Vázquez Mota, como ella misma lo propuso durante su campaña...