Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Consulta sobre el nuevo aeropuerto es ilegal: PRD


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

La consulta que pretende realizar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es inconstitucional e ilegal, señala la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien acusó a AMLO de incurrir en una ilegalidad con su convocatoria.

Manuel Granados, presidente nacional del PRD, dijo que si los resultados de la consulta que se realizarán del 25 al 28 de octubre son vinculantes para la decisión que tome la próxima administración federal, el sol azteca acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero analizarán bajo qué figura, ya que AMLO aún no es presidente y por tanto no habría acto de autoridad que denunciar.

Remarcó el líder del sol azteca, que la consulta es ilegal de origen porque aunque sea el presidente electo el que la convoca, es un ciudadano, la organiza Morena, el cómputo lo realiza una asociación civil, además de que sólo se consultará a una parte de los mexicanos, a los de 538 municipios, de más de 2 mil 600 que tiene el país.

Durante una rueda de prensa en la Cámara de Diputados, Manuel Granados dijo que el PRD no se opone a consultar a la ciudadanía, pero que sea con los mecanismos de ley, y en este caso no se cumplen.

Señaló que “si el resultado de la consulta lo hacen vinculatorio es totalmente inconstitucional por lo tanto estaremos haciendo todos los procedimientos legales para que se respete el estado de derecho en este país”.

El dirigente nacional perredista detalló que la organización, el desarrollo, la vigilancia, el cómputo, y la publicación de los resultados de la consulta, deben hacerlos el Instituto Nacional Electoral (INE); en tanto que los resultados serán válidos si participa el 40 por ciento de la ciudadanía del listado nominal.

Manuel Granados señaló que esperarán al resultado de la consulta para iniciar los procedimientos legales.

Aseveró que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, es inconstitucional e ilegal porque nada de la Constitución ni de la Ley Federal de Consulta popular se está respetando. Exigió que se actúe conforme a la ley, “hoy existen las condiciones políticas para que dicha consulta se realice legalmente”, apuntó.

Nadie por encima de la ley: PRD

Manuel Granados hizo un llamado a López Obrador para que no tome decisiones fuera del marco legal y advirtió que ello ocasionaría un grave daño a la democracia.

Finalmente dejó en claro que el sol azteca se pronuncia en defensa de la ley, por lo que vigilará y levantará la voz, para que nadie actúe fuera ni por encima de la ley.

 

Más noticias para leer

Elecciones 2022

Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y del PAN, Marko Cortés Mendoza, respaldaron la denuncia por violencia política hecha por Laura Fernández,...

México

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, divulgó en su cuenta de Twitter una fotografía del ex lago de Texcoco...

México

Con llanto candidata del PRD de SLP denuncia agresión. La candidata a la presidencia municipal de Villa de Reyes, en San Luis Potosí, México,...

México

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, cancelado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ganó el Premio RFT (Rethinking The...

Anuncios