Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Contrarresta AMLO desinformación sobre aeropuerto de Santa Lucía

Contrarresta AMLO desinformación sobre aeropuerto de Santa Lucía
Contrarresta AMLO desinformación sobre aeropuerto de Santa Lucía

La desinformación generada por el “vocero de la derecha” con respecto a la presunta falta de estudios en la obra del Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, fue aclarada en la mañanera de hoy por AMLO y el subsecretario de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel.

Luego de que se difundiera información sobre una presunta falta de estudios en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó esto, y afirmó que desde 2019 existen y son factibles.

En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de la SCT, Morán Moguel, aseguró que la aeronavegabilidad de los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía está garantizada.

“Los estudios de aeronavegabilidad quedaron completos, prácticamente, desde el primer semestre del año pasado. Se hizo un estudio que se encargó a la empresa NavBlue, que concluyó que el estudio de factibilidad técnica era totalmente compatible. Es técnicamente factible y se dijo desde octubre de 2018”, aseveró.

El subsecretario de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, asegura que estudios garantizan la aeronavegabilidad en los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía.

El subsecretario de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, asegura que estudios garantizan la aeronavegabilidad en los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía.

Recordó que incluso en mayo de 2019 ya se habían definido, con la participación de NavBlue y técnicos de Seneam, consultor de aeropuertos de París, entre otros, los umbrales de las pistas del Aeropuerto Felipe Ángeles, sus coordenadas, entre otros detalles.

Morán Moguel reveló que el estudio sobre la factibilidad técnica de operaciones simultáneas entre los aeropuertos, elaborado por las firmas francesas ADP y NavBlue, determinó que era posible la operación de estos espacios.

Comentó que el rediseño del espacio aéreo en la capital del país, con coordenadas espaciales definidas con la navegación satelital, no sólo permitirá un ahorro del 15 por ciento de combustible, también incrementará la seguridad de los vuelos y las capacidades; además, los pilotos y operadores tendrán menos carga de trabajo.

“Estos han permitido para definir los espacios aéreos y cómo se vincularán con los aeropuertos del país y de otras naciones”, dijo.

Asimismo, dijo que en diciembre entrará en operación la primera fase de rediseño del espacio aéreo mexicano, para una navegación basada en satélites y cuando se inaugure, en 2021, el aeropuerto Felipe Ángeles estará terminado todo el sistema de control basado en satélites, informaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel.

“En 18 meses todo el espacio aéreo nacional estará integrados a este sistema PBN (Navegación Basada en Prestaciones) y es una de las intervenciones de modificación más importante en la historia de la aviación nacional”, dijo el subsecretario.

Aclarando la desinformación generada por Reforma

Al inicio de la conferencia matutina de López Obrador, en Palacio Nacional, Morán Moguel, explicó que en el rediseño participaron expertos, pilotos, aerolíneas, el Colegio de Aviadores y la Cámara Nacional de Aerotranspórtese.

Expuso que, según el análisis de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ratificado por grupo de expertos, las operaciones entre los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y Santa Lucía son perfectamente factibles, cumplen con la normatividad.

Detalló que el actual sistema de navegación trabaja con lo que se conoce como “ayudas en tierra”, esto es radiofaros, y ahora se entrará a una etapa donde el rediseño será con coordenadas espaciales definidas por satélite.

Este rediseño permitirá, abundó, definir muy bien los espacios para los aeropuertos cercanos y cómo se vincularán con el resto del país y el extranjero.

Con información de https://www.excelsior.com.mx/nacional/garantizada-aeronavegabilidad-de-cdmx-toluca-y-santa-lucia/1404265

También te puede interesar: “Me dejo de llamar Andrés Manuel si no terminamos” Santa Lucía: AMLO

Publicidad

México

Se impulsa la conciliación, se recupera la dignidad del trabajo como patrimonio común, así como una justicia cercana a trabajadores y empresarios El nuevo...

Internacional

Se registran explosiones en aeropuerto internacional de Colombia. La madrugada de este martes se registraron dos explosiones en una zona cercana al aeropuerto “Camilo...

Yucatán

Guardias nacionales detienen a sujeto con 800mil pesos en aeropuerto de Mérida. Una persona que pretendía volar con 800 mil pesos en efectivo, fue...

Cancún

Binomios caninos detectan droga en el aeropuerto de Cancún. Binomios caninos de la Guardia Nacional (GN), decomisaron aproximadamente 22 kilogramos de marihuana dentro de...