Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Cuarta Transformación: Llegará a Banxico

La Cuarta Transformación prometida por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también llegará al Banco de México (Banxico), debido a que el futuro mandatario tendrá la posibilidad de elegir a tres nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México en tan solo dos años.

Con la renuncia de Roberto del Cueto Legaspi a su puesto como subgobernador en el Banco de México (Banxico), por motivos de salud, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador podrá designar hasta tres de cinco miembros de la Junta de Gobierno en tan solo dos años, un tiempo récord.

 

Periodo acortado

 

El periodo de Del Cueto en la junta estaba programado para concluir el próximo 31 de diciembre de 2022, pero terminará el próximo 30 de noviembre, un día antes de que AMLO asuma el poder.

La Junta del Banco Central está conformada por cinco personas: un gobernador y cuatro subgobernadores.

La primera nominación del presidente electo será la del economista Jonathan Heath, quien sustituiría a Manuel Ramos Francia, cuyo periodo en la junta concluirá este año.

Los nombramientos al Banco Central deben ser aprobados por el Senado en donde Morena, partido de AMLO, tiene mayoría.

 

Se mantendrá su independencia

Además de los nombramientos de quienes remplazarán a Ramos Francia y Del Cueto, el próximo presidente podrá nominar a un tercer integrante para la Junta de Gobierno en diciembre de 2020, cuando termina su periodo Javier Eduardo Guzmán Calafell.

Algunos analistas han señalado preocupaciones de que López Obrador busque interferir con la independencia del Banco de México, sin embargo tanto él como su designado secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguran que eso no ocurrirá.

El Banco Central tiene como mandato único el mantener estable la inflación, con un objetivo rango de 3 por ciento +/- un punto porcentual, y para este objetivo influyen distintos factores, como el crecimiento económico o el tipo de cambio.

 

Descarta AMLO usar reservas

Una de las preocupaciones de analistas es que también quisieran en algún momento usarse las reservas internacionales, lo cual también ha descartado López Obrador.

En comparación, el presidente Enrique Peña Nieto pudo designar en el sexenio que termina el 30 de noviembre a dos nuevos miembros de la junta, pero hacia el final de su Gobierno.

En noviembre de 2017, Peña eligió a Alejandro Díaz de León como nuevo gobernador del Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens, quien dejó el cargo para dirigir el Banco de Pagos Internacionales.

Dos meses después, el presidente de México propuso a Irene Espinosa para ocupar el puesto dejado por Díaz de León como subgobernador.

Cabe señalar que el 1 de septiembre de 2018, inició formalmente la Cuarta Transformación nacional con la instalación del Congreso de la Unión. Ambas mayorías parlamentarias de Morena, bajo la batuta y la experiencia del decano Porfirio Muñoz Ledo, han respondido y estado a la altura del reto que implica refundar la República.

También te puede interesar: Habrá más consultas ciudadanas: AMLO

Cuarta Transformación: a una semana de un cambio histórico

La Cuarta Transformación, abre la puerta de Los Pinos

Más noticias para leer

México

Desde la salida al mercado de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA), algunas personas advirtieron sobre el mal uso de las mismas, este sábado...

México

Autoridades del Estado de México (Edomex) descubrieron una fábrica ilegal donde se maquilaban billetes falsos de varias denominaciones, la cual aseguraron deteniendo a una...

México

Las remesas alcanzaron un máximo histórico de 53 mil 139 millones de dólares (mdd) entre enero y noviembre de 2022, informó el reporte mensual...

México

Los subgobernadores del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa y Gerardo Esquivel agradecieron y consideraron como “oportuna” la disculpa del Presidente Andrés Manuel López...

Anuncios