Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

La Cuarta Transformación, abre la puerta de Los Pinos

En el ocaso de la Residencia Oficial de Los Pinos como casa presidencial ocurre un hecho curioso, solo se ven caras largas y hiede a nostalgia, la Cuarta Transformación abrió las puertas de Los Pinos de par en par.

Que lejano se ve aquel 2 de diciembre de 2012, en plena fiesta por el Pacto por México, y su posterior “adendum”, al que todos los partidos junto con sus dirigentes se plegaron y postraron ante un Enrique Peña Nieto triunfante, quien tuvo su primer evento en esa residencia oficial: la entrega el Premio Nacional del Deporte. Fue también ayer, su último acto social en el recinto que será museo a partir del próximo 1 de diciembre, parte de la Cuarta Transformación.

Ayer, casi seis años después, con la fiesta guardada en el cajón de los recuerdos, el Presidente tuvo su último evento público con la sociedad civil en la casa presidencial: entregó por última vez el mismo galardón, el Premio Nacional del Deporte.

Nuevamente, el Salón Adolfo López Mateos está a reventar. Los familiares de los galardonados y más de medio centenar de reporteros deportivos llenan el sillerío. Fotógrafos y camarógrafos abarrotan su palco.

Los Pinos, mudo testigo de nuestra historia, será museo, prometió AMLO en campaña.

La Cuarta Transformación provoca puras caras largas

Pero la cercanía del fin de la Presidencia de la República como ha sido conocida durante los últimos 80 años se siente en Los Pinos, provoca incertidumbre, caras largas, duras, de los funcionarios federales, la mayoría operativos, que asisten al evento.

Al filo de las 12:08 horas se cierran las puertas del López Mateos, un salón que tiene capacidad para albergar hasta 700 personas, pero que en esta ocasión luce un aforo menor, con 300 invitados especiales y unos 120 representantes de los medios de comunicación.

 

Cuarta Transformación también para el EMP

El presidente Enrique Peña Nieto sale de su oficina y sólo con un par de acompañantes cruza los jardines de Los Pinos. Lo rodea el Estado Mayor Presidencial, que incondicional lo cuidará hasta el 30 de noviembre.

Sube los escalones que lo llevan al pequeño vestíbulo que separa a los salones Adolfo López Mateos y Manuel Ávila Camacho, éste último, al que entra.

Peña Nieto saluda a deportistas, funcionarios y empresarios, entre los que destacan dos: el boxeador Saúl Canelo Álvarez —hundido por críticas de doping— y el empresario y ex atleta olímpico Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI).

 

La Cuarta Transformación se muda a Los Pinos

Ya en el López Mateos, Peña Nieto se toma su tiempo y saluda a las personas que están en primera fila, entre ellos muchos olímpicos. Se toma selfies con quien se lo pide, pasan varios minutos. El Presidente camina hacia la salida, mientras la gente está en silencio, apenas un murmullo. El ocaso de la última Presidencia que se vivió en Los Pinos se queda en el Salón López Mateos que recibirá un último evento, pero ya sin la sociedad civil. La nostalgia se ha mudado a Los Pinos, junto con ella, la Cuarta Transformación.

También te puede interesar: Avanza mudanza de Peña Nieto

Cuarta Transformación: Primer descalabro, “difícil bajar IVA e ISR”

Perdona AMLO a corruptos, pero anuncia consulta para decidir

Más noticias para leer

Cancún

En Quintana Roo hay ejemplos tangibles del avance de la cuarta transformación, como el Tren Maya y la rehabilitación de la zona franca de...

Lázaro Cárdenas

Inauguran las oficinas de gestión de las mesas nacionales de la Cuarta Transformación (4T) que tendrá la responsabilidad de defender el proyecto de nación...

México

Luego de 14 días de estancia en la exresidencia oficial de Los Pinos, Melanie, quien es enfermera y atiende a pacientes con Covid-19 en...

México

La Residencia oficial de Los Pinos ha sido un lugar tradicionalmente vinculado con los lujos de los mandatarios, durante casi ocho décadas, el lujoso...

Anuncios