Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Habrá más consultas ciudadanas: AMLO

Habrá más consultas ciudadanas: AMLO
Habrá más consultas ciudadanas: AMLO

Ciudad de México.– Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente electo, ratificó que se celebrarán más referendos tras ejercer su voto en la segunda consulta ciudadana, que versa sobre 10 proyectos prioritarios para el futuro Ejecutivo, como la construcción del Tren Maya.

“Que sean los ciudadanos que nos ayuden a gobernar. Es Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, indicó el líder izquierdista tras emitir su sufragio en la explanada de la Alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México.

Apareció a la mesa de votación sobre las 9:00 horas y unos quince minutos después, tras contestar las 10 preguntas que configuran la boleta, depositó sonriente el voto a las urnas.

El Presidente electo haciendo fila para emitir su voto en la consulta sobre 10 proyectos prioritarios de su gobierno.

El Presidente electo haciendo fila para emitir su voto en la consulta sobre 10 proyectos prioritarios de su gobierno.

Democracia participativa

“Celebro que estemos llevando a cabo esta consulta ciudadana, tenemos que acostumbrarnos porque este tipo de consultas fortalecen el ámbito democrático. La democracia no se agota en las elecciones, la democracia también implica la participación de los ciudadanos en todas las decisiones que se tienen que tomar”, explicó a los medios de comunicación.

“No es sólo democracia representativa, la democracia también implica la participación de los ciudadanos en todas las decisiones importantes que se tienen que tomar, por eso insistimos mucho en la democracia participativa, y esto es un nuevo ejercicio”, remarcó.

Asimismo, promoverá una reforma del artículo 35 de la Constitución para que “se den todas las facilidades a los ciudadanos para que puedan solicitar la celebración de consultas en temas trascendentes”.

Además, habló de la tercera consulta, que ya anunció para el 21 de marzo próximo, si se logra la reforma constitucional, para decidir la creación de la Guardia Nacional, la investigación de ex presidentes o la configuración de un consejo asesor con empresarios para su gabinete.

“Estoy a favor de la Guardia Nacional y a favor de que pongamos punto final a la historia horrorosa y trágica de corrupción. Que iniciemos una etapa nueva y no nos empantanemos persiguiendo ni enjuiciando a nadie”, agregó.

Andrés Manuel López Obrador acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller acudieron a votar el día de hoy.

Instalan mil 100 mesas de votación

Este 24 y 25 de noviembre se celebra la segunda consulta ciudadana impulsada por López Obrador, tras un primer plebiscito a finales de octubre, muy polémico, que llevó a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, un magno proyecto de 13 mil 300 millones de dólares.

Para esta segunda consulta, donde se han instalado unas mil 100 mesas de votación, se pone en manos del pueblo la continuidad de 10 “programas prioritarios”.

Entre las 10 iniciativas que son consultadas hay proyectos de infraestructuras como el Tren Maya del sur y sureste del país, la construcción de una refinería en Dos Bocas y la conexión por tren de dos puertos, uno en el Pacífico y otro en el Atlántico.

Pero también seis propuestas sociales para favorecer la vida de ancianos, estudiantes y discapacitados mediante pensiones y becas de estudio y laborales.

Andrés Manuel, eufórico, tras votar en la mesa de consulta junto a su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez.

“No voy a ser rehén de nadie”

Por otra parte, el Presidente electo afirmó que no va a ser rehén de nadie, ni se dejará chantajear en cuanto a la creación de los “súperdelegados”, a la cual se han opuesto los 12 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Hay que acostumbrarse a que ya se acabó el régimen corrupto. Hay que avisarles. Hay diálogo. No voy a ser rehén de nadie. No me voy a dejar chantajear por nadie. Yo tengo de amo al pueblo de México. Y tengo un mandato: acabar con la corrupción”, enfatizó.

Asimismo, el futuro mandatario del país informó que ya no habrá partidas de “moches”, ni negociaciones para conseguir el silencio a cambio de un presupuesto o trato especial. “Ya no se va a manejar el presupuesto de manera discrecional”, subrayó.

 

Gobernadores, PAN y PRI van contra “súperdelegados”

Ayer, las dirigencias nacionales del PAN y PRI advirtieron que analizan interponer un recurso de inconstitucionalidad para derogar la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que contempla la creación de la figura de “los súperdelegados” en las entidades.

La figura de los “súperdelegados”, que busca imponer el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no sólo violenta la Constitución y la soberanía de las entidades, sino que es además un plan para crear futuros “súpercandidatos”, dijo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Mientras que el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que su partido también presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del tabasqueño.

“De no corregir el planteamiento el próximo Gobierno, Acción Nacional recurrirá a las instancias legales para frenar este golpe al federalismo por parte del Presidente electo”, aseguró en un comunicado.

Los 32 coordinadores estatales y los 264 regionales que sustituirán a los más de 500 delegados federales y a sus oficinas burocráticas en los estados, fungirán como vigilantes del presupuesto federal, pero también buscarán consolidar el proyecto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a través de funcionarios ligados a la fuerza política y con arraigo en las entidades, han dicho expertos a SinEmbargo.

El viernes, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría del Bienestar y la figura de “los súperdelegados”.

También te puede interesar: Tren Maya: Promueve AMLO en video beneficios del proyecto

Tren Maya: Campeche le apuesta al proyecto; será detonante turístico

Tren Maya: Ferrocarrileros encabezan fila en la consulta

Publicidad

Cancún

Todo se encuentra ya listo en Quintana Roo, para la consulta ciudadana que se llevará a cabo este domingo primero de agosto en todo...

México

Se reúnen las firmas para la consulta ciudadana contra ex presidentes.- Según organizadores que buscan la aprobación de la consulta ciudadana para enjuiciar ex...

Cozumel

Cozumel se suma al movimiento “Mexicanxs por la 4T”.- El Movimiento ” Mexicanxs por la 4T” inicio en Cozumel la recolección de firmas para...

México

Mañana arranca Morena consulta; busca apoyo para enjuiciar a expresidentes. Busca Morena llevar a juicio a los expresidentes de la República, por lo que...