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Da INAH visto bueno para vía en los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya

Da INAH visto bueno para vía en los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya
Da INAH visto bueno para vía en los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya dio el visto bueno total para el avance en la construcción de vía en los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya; y en el tramo 5 norte reporta un 11 por ciento de avance en los trabajos, mientras en la parte sur de ese mismo trayecto, es de 89 por ciento en lo referente a la prospección de área y otras autorizaciones para que la obra pueda seguir su curso.

Así lo informó esta mañana en la conferencia presidencial el titular del Instituto, Diego Prieto, quien también aseveró que como parte de los trabajos de salvamento arqueológico y de las antiguas ciudades mayas que la dependencia a su cargo realiza a la par de la construcción del proyecto ferroviario, se analiza que en el mediano plazo pudiese abrir al público la zona arqueológica Ichkabal.

Ésta, agregó Prieto, se comenzó a estudiar en 1994, y es una ciudad maya “bastante antigua” que emergió hacia el año 350 antes de nuestra era, en lo que los arqueólogos denominan el periódico Clásico Tardío, y su desarrollo se extendió hasta los primeros siglos de nuestra era.

Los tramos 6 y 7 del Tren Maya serán los más cercanos a esta antigua ciudad maya, el primero estará a una distancia de 24 kilómetros y el segundo a 20 kilómetros. Cuando se abra al público podrá accederse a esta zona arqueológica desde la estación Bacalar, apuntó el director del INAH.

Tiene un diámetro de 60 kilómetros y más de 450 edificaciones, algunas de ellas de hasta 40 metros de altura.

Trabajadores realizan acomodo y armado de las vías férreas en el Tramo 3 del Tren Maya, en los municipios de Calkiní-Izamala y Chocholá.

Trabajadores realizan acomodo y armado de las vías férreas en el Tramo 3 del Tren Maya, en los municipios de Calkiní-Izamala y Chocholá.

Ichkabal “logra ser contemporánea del primer poblamiento de Calakmul y estuvo vinculada a la zona de Xibalshe, que se encuentra al poniente de Xcabal”.

Prieto detalló que en la ciudad referida hubo una clara presencia de algunos linajes mayas tempranos, particularmente de los Kaanu’l, que quiere decir serpiente.

“Esperamos que continúe el trabajo ahí y que a la postre podamos dar a conocer y abrir esta zona”, señaló el titular del INAH.

Entre la estación Calkiní del Tren Maya y la zona arqueológica de Uxmal, se instalará un parque nacional de conservación ecológica y recreo familiar, denominado Nuevo Uxmal, dirigido por la Sedena, que priorizará el turismo sustentable con un sendero para bicicleta y el uso de transporte no contaminante.

Entre la estación Calkiní del Tren Maya y la zona arqueológica de Uxmal, se instalará un parque nacional de conservación ecológica y recreo familiar, denominado Nuevo Uxmal, dirigido por la Sedena, que priorizará el turismo sustentable con un sendero para bicicleta y el uso de transporte no contaminante.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el propósito del programa de salvamento de zonas arqueológicas en la ruta que transitará el Tren Maya es que se conozcan las bellezas culturales e históricas de la región sureste del país, además de las naturales.

“Que los millones de turistas visitantes que llegan a Cancún, Quintana Roo, puedan introducirse a estados como Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, y conocer todas las zonas arqueológicas de la cultura maya. Una región única por su belleza artística y cultural. Es comunicar las nuevas ciudades mayas y las antiguas ciudades mayas”, mencionó.

La recuperación de zonas arqueológicas cerca de la ruta del Tren Maya es una prioridad del Gobierno de México; el objetivo es enaltecer las culturas antiguas y promover el turismo nacional y extranjero en la región, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este programa tiene el propósito de que se conozcan las bellezas naturales del sureste, que los millones de turistas, visitantes que llegan a Cancún, puedan introducirse a estados como Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, conocer todas las zonas arqueológicas de la cultura maya. Es una región única en el mundo por su belleza artística, cultural”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, resaltó que el salvamento arqueológico en el tramo 1, 2 y 3 del Tren Maya cumple con el 100 por ciento de vistos buenos de obra en las vías férreas; además, trabaja en obras complementarias de prospección.

“En el tramo 5 norte llevamos un 11 por ciento de avance y en el tramo 5 sur, que estuvieron suspendidas un tiempo las obras en esta parte, ya llevamos el 89 por ciento de avance en lo que se refiere a la prospección del área y los vistos buenos para que la obra pueda seguir su curso”, detalló.

El titular del INAH aclaró que la zona de Ichkabal no está abierta al público y el Tren Maya no cruza ese sitio, se ubica a 24 kilómetros del tramo 6 y a 20 kilómetros del tramo 7. Refirió que ahí continúa la etapa de estudio e investigación, por lo que no está programada su apertura en el corto plazo.

Dio a conocer el reporte mensual de avance del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y la instalación de Centros de Atención a Visitantes (Catvis) que se realizan paralelo a la construcción del Tren Maya.

Las zonas arqueológicas de la ruta Puuc serán atendidas desde el tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, en Campeche y Yucatán. Contempla la ciudad prehispánica de Uxmal, Kabah, Sayil, Oxkintok, Labná, Xlapak, Chacmultún y Loltún.

En estos sitios inician los trabajos arqueológicos con la definición de proyectos de intervención para la mejora de las unidades de servicio, que incluyen la creación del Museo de la Ruta Puuc, en Kabah, así como la instalación de un Centro de Atención a Visitantes en Uxmal.

Entre la estación Calkiní del Tren Maya y la zona arqueológica de Uxmal, se instalará un parque nacional de conservación ecológica y recreo familiar, denominado Nuevo Uxmal, dirigido por la Secretaría de la Defensa Nacional, que priorizará el turismo sustentable con un sendero para bicicleta y el uso de transporte no contaminante.

En todas las zonas de la ruta comenzaron las labores de limpieza y reconocimiento del área, que incluyen el levantamiento topográfico y el diagnóstico de necesidades de conservación.

Además, se trabaja en la prospección arqueológica con tecnología de detección láser de superficie, Lidar, en el antiguo camino maya o Sacbé, construido hace más de mil 400 años, que conecta a las ciudades antiguas de Uxmal y Kabah. Esta senda será administrada por las propias comunidades para ofrecer servicios y artesanías elaboradas en la región.

En la ciudad de Uxmal se llevan a cabo labores de investigación a fin de abrir nuevas áreas de visita para enriquecer la experiencia turística y la apreciación de la belleza arquitectónica.

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