Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Declaran constitucionalidad de la Guardia Nacional

La Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de Guardia Nacional, luego de que fue avalada por los 32 Congresos locales, y la envió al Senado de la República para su pronunciamiento.

“Luego de que todos los congresos locales la avalaron, la Mesa Directiva realizó la declaratoria de reforma constitucional en materia de #GuardiaNacional; se envió al @senadomexicano”, publicó en su cuenta @Mx_Diputados de Twitter la Cámara de Diputados.

Después de esta determinación, será el Senado de la República quien haga la declaratoria para después remitirla al Ejecutivo federal para su promulgación y que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Así, el Congreso de la Unión deberá expedir las leyes secundarias de la nueva institución, entre ellas la de la propia Guardia Nacional, en un plazo de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto.

Asimismo, deberá emitir, en un plazo de 90 días naturales desde que entre en vigor el decreto publicado en el DOF, las normatividades secundarias que reglamenten el uso de la fuerza y sobre el registro de detenciones.
Este jueves, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que ya se trabaja en las leyes secundarias de la reforma por la que se crea la Guardia Nacional, así como como de las otras dos reformas constitucionales avaladas recientemente.

Leyes secundarias, ¿Qué contemplan?

La legislación secundaria contemplará una Ley de Guardia Nacional, Ley Nacional de Uso de la Fuerza, Ley Nacional de Registro de Detenciones así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La víspera, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el consenso con el que se aprobó la Guardia “es el arma de más alto poder” con la que se está dotando a la institución para enfrentar el reto de la inseguridad.

La Guardia Nacional surge como una propuesta que hizo el presidente López Obrador a finales de 2018, la cual plantea crear este organismo, que tendrá un mando civil y disciplina militar, para enfrentar la situación en materia de seguridad pública.

Las Reformas a la Constitución

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, recordó que las reformas a la constitución aprobadas durante los primeros 100 días de Gobierno son: la creación de la Guardia Nacional; la extinción de dominio; y la prisión preventiva oficiosa para más delitos.

Señaló que el ajuste del marco jurídico es también parte del plan para garantizar la seguridad y bienestar de todas y todos los ciudadanos.

Recordó que la Guardia Nacional integrará a la Policía Federal y a las policías del Ejército y Marina. Destacó que el proceso de la aprobación de la reforma de la Guardia fue aprobada por 127 senadores, porque hubo una inasistencia, y por la mayoría de la Cámara de Diputados, donde hubo un sólo voto en contra y 36 inasistencias, así como en la totalidad de los congresos locales.

Extinción de Dominio

Para la de extinción de dominio, dijo, se modificaron los artículos 22 y 73 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos sujetos a la extinción de dominio, para incluir hechos de corrupción, encubrimiento, extorsión, huachicol y delitos cometidos por servidores públicos.

Recordó que se creará una institución que administre los recursos decomisados.

En materia de prisión preventiva oficiosa, detalló, se modificó el artículo 19 para ampliar el catálogo de delitos para que se ordene prisión preventiva: corrupción, huachicol, delitos electorales, y también otros como abuso sexual contra menores, feminicidio, desaparición forzada, robo a casa, robo a transporte de carga y uso de armas, añadidos por el Congreso federal.

Sánchez Cordero indicó que ahora se dará paso a expedir las leyes secundarias para estas reformas. Indicó que en materia de Guardia Nacional se tienen las leyes secundarias para una nueva ley de Guardia, una nueva ley de uso de la fuerza; otra de registro de detenciones; y las reformas a la ley general del sistema nacional de seguridad pública.

Para las leyes secundarias de la reforma de prisión preventiva oficiosa se tendrá que reformar el código nacional de procedimientos legales.

Zoé Robledo, Subsecretario de Gobernación, precisó que el proceso legislativo que se llevó a cabo en estas tres reformas constitucionales fue distinto y con un principio de parlamente abierto, donde se escucharon a especialistas, mandatarios, académicos, funcionarios, entre otros.

“En todo momento lo que privó fue el dar una respuesta a los mexicanos en el tema de inseguridad”, dijo. Y destacó que no se tiene registro previo de otro reforma que haya tenido tanto respaldo como la de la Guardia Nacional en los congresos locales y de legisladores.

Y dijo que lo que viene con las leyes secundarias es igual de relevante. De 2000 a la fecha, 17 reformas que tuvieron mandato de leyes secundarias siguen pendientes; pero dijo que en este caso no “hay espacio para la simulación”, por lo que dijo en las próximas 14 sesiones que quedan al período legislativo serán intensas para trabajar en las leyes secundarias.

También te puede interesar: Aprueban 32 Estados la Guardia Nacional; Yucatán, el último en aval

Anuncia Gobierno de AMLO plan contra la violencia a la mujer

AMLO asegura que Yucatán tiene a la mejor policía

Más noticias para leer

Cancún

Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron en una carretera del estado de Quintana Roo un autobús con aproximadamente 70 personas migrantes, las cuales...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

México

Un grupo de elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron emboscados la madrugada de este martes por un comando armado cuando se desplazaban sobre la...

México

Una patrulla de la Guardia Nacional (GN) fue quemada este sábado por estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Guerrero,...

Anuncios