Categorías: México

Deja 15 heridos enfrentamiento entre policías e indígenas

Deja 15 heridos enfrentamiento entre policías e indígenas. Un enfrentamiento entre policías e indígenas terminó con varias personas heridas, al parecer, por un conflicto por agua.

Y es que por lo menos 15 personas lesionadas y cuatro patrullas dañadas fue lo que dejó un enfrentamiento a pedradas y golpes entre policías e indígenas de la comunidad de la comunidad de Coxhuaco, del municipio de Huejutla, en Hidalgo.

En enfrentamiento se dio, luego de que presentaron en la entrada de la localidad de Xiquila un grupo de alrededor de 100 personas de Coxhuaco, quienes bloqueaban el acceso a la comunidad, a causa de un conflicto por agua entre ambas localidades.

Sin embargo, según versión de los pobladores de la región, el conflicto entre ambas localidades se recrudeció luego de que habitantes de Xiquila suspendieron el suministro de agua la comunidad de Coxhuaco II.

Y es que para evitar que llegara el agua a sus vecinos, los pobladores de Coxhuaco abrieron una zanja y colocaron una malla ciclónica, por lo que al sitio arribaron elementos antimotines y un camión cargado de tierra para tapar la oquedad y permitir se reabriera el paso.

Pero en ese momento que querían tapar la zanja, los inconformes lanzaron piedras a los policías, quienes repelieron la agresión y consumaron la detención de dos personas.

Por lo que luego del conflicto, personal de seguridad pública mantiene su presencia de manera preventiva para inhibir algún conflicto entre ambas poblaciones.

Asimismo, la secretaría de seguridad pública estatal, mencionó que entre los lesionados se encuentran un policía Municipal de Meztitlán y otro más de Huejutla.

Te puede interesar: (VIDEO) Médico es golpeado ‘salvajemente’ tras muerte de paciente

En el enfrentamiento resultaron dañadas cuatro patrullas de las delegaciones Zacualtipán, Atotonilco El Grande, Meztitlán y Huejutla.
El conflicto no termina, pues los habitantes mantienen el bloqueo sobre la vía federal México-Tampico.

Angélica Domínguez

Compartir
Publicado por
Angélica Domínguez
Etiquetas: Hidalgo