Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Desacelera la inflación, se ubica en 6.24 % en abril

Desacelera la inflación, se ubica en 6.24 % en abril
Desacelera la inflación, se ubica en 6.24 % en abril

El aumento de precios ha dado un respiro a los mexicanos. La inflación disminuyó 0.16% en la primera quincena de abril y se situó en 6.24% a tasa anual, su nivel más bajo desde la primera quincena de octubre de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo ha dado a conocer un dato inusual para la elevación de presión, pues detalla que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en ciudades como Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez, fueron componentes que jugaron a la baja en la inflación de abril.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, indica que las tarifas de verano entran en vigor de forma escalonada, por lo que en mayo se anticipan disminuciones adicionales. “En la primera quincena de abril las tarifas de electricidad cayeron 12.49 % quincenal, mientras que los precios del gas LP bajaron 4.71% quincenal, acumulando cuatro quincenas consecutivas a la baja”, dice. Así, el subcomponente de energéticos mostró una inflación anual negativa de 4.34%, siendo la mayor caída anual del subcomponente desde la primera quincena de junio del 2020.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta a los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad y que determina la trayectoria de la inflación general, se desaceleró por quinta quincena al hilo y se ubicó en 7.75% anual, un nivel más bajo del 7.81% previsto por varias encuestas de especialistas bancarios.

Entre los productos que generaron precios a la baja, y en orden descendente, según el Inegi, se encuentran el transporte aéreo, con una disminución de 22%, electricidad con menos 12.49%, el pepino, con una baja de 10,72% y el chile serrano, con un descenso de 10.54%.

Aunque a pesar del enfriamiento de la inflación general, todavía se mantiene por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Actualmente liga 51 quincenas o 26 meses por encima del rango.

El componente subyacente, que excluye los precios de los alimentos y energéticos por ser más volátiles, se desaceleró por quinta quincena al hilo y se ubicó en 7.75 por ciento anual, mejor al 7.81 por ciento previsto por especialistas y también fue su nivel más bajo desde la segunda quincena de julio del año pasado.

En su comparación quincenal, la subyacente avanzó 0.18 por ciento, por debajo de 0.24 por ciento pronosticado.

Al interior de la subyacente los servicios anotaron un incremento de 0.03 por ciento quincenal para ubicarse en 5.42 por ciento anual.

Mientras que las mercancías tuvieron un avance de 0.31 por ciento quincenal y a tasa anual se ubicaron en 9.73 por ciento.

Para el componente no subyacente se observó una disminución de 1.21 por ciento quincenal y a tasa anual llegó a 1.82 por ciento.

Esta caída en la inflación general en nuestro país es la primera desde la primera quincena de octubre de 2021.

Esta caída en la inflación general en nuestro país es la primera desde la primera quincena de octubre de 2021.

Suben costos de las frutas

¿Observas que últimamente pagas más por menos fruta? Esto es debido al incremento en su costo en el último año. Un kilogramo de plátano, por ejemplo, se encuentra hasta en 20 pesos.

Así es como han incrementaron los precios de diversas frutas desde marzo del 2022 según INEGI, así como el precio promedio del kilo con datos de la Profeco actualizados al 29 de marzo:

Naranja, 43 por ciento (23.59 pesos por kilo en promedio)

Guayaba, 27.5 por ciento (41.55 pesos por kilo)

Melón, 16.3 por ciento (32.89 pesos por kilo)

Plátano, 14.4 por ciento (23.77 pesos el kilo)

Papaya, 10.33 por ciento (27.72 pesos el kilo)

Sandía, 8.1 por ciento (14.38 pesos el kilo; una sandía muy grande puede pesar hasta 15 kilos)

Durazno, 8 por ciento (85.06 pesos el kilo)

Piña, 7.7 por ciento (28 pesos por kilo en supermercados)

Pera, 7.6 por ciento (60.82 pesos por kilo)

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Estilo y Vida

La inflación es un problema invisible dentro de nuestras vidas pues es un factor clave para disminuir el poder adquisitivo que tenemos, por lo...

México

Debido a la grave inflación que afecta al país, la cual se pronostica impacte hasta en un diez por ciento a la canasta básica,...

Internacional

El fantasma de una recesión financiera sin freno, amenaza durante los últimos días a los Estados Unidos (EEUU), pues este miércoles las acciones estadounidenses...

México

La clase baja en México está muy afectada por la alza de precios de la canasta básica, debido a que la inflación se encuentra...

Anuncios