Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

El enemigo invisible de México que dejaría pobre a la clase media

La clase baja en México está muy afectada por la alza de precios de la canasta básica, debido a que la inflación se encuentra en 7,07 por ciento, sin embargo, el “monstruo invisible” pronto estaría afectando de manera drástica a la clase media del país si continua a la alza.

Según el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tras la pandemia de Covid-19 la clase media del país, disminuyó y es que en el 2018 había un 42.7 por ciento de personas que pertenecían a este “rubro” de la sociedad y en el 2020 bajo al 37.2 por ciento, Sin embargo no se ha tomado en cuenta que actualmente el “enemigo invisible” ha llegado a cifras que no se habían visto desde hace 20 años.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, ofreció un discurso en el que informó que su mayor prioridad es controlar la inflación, la cual se estima que se encuentre en el 7.5 por ciento, “Mi principal prioridad es controlar los precios”.

No obstante, la crisis en la cadena de suministros, la alza de las materias primas por la guerra en Ucrania y el gran estímulo aplicado a la economía  estadounidense, cuya moneda (Dólar) es la principal reserva de valor de varios países, podría ocasionar que la clase media en México pierda un gran poder adquisitivo.

Y es que si no se controla la inflación muchos pasarían a pertenecer a la clase baja, ante el aumento de la canasta básica y el incremento de la vivienda, lo que causaría que el estilo de vida al que están acostumbrados vaya disminuyendo de manera invisible.

La inflación el enemigo invisible de México

El enemigo invisible de México que dejaría pobre a la clase media

La inflación estaría obligandote a cambiar tu estilo de vida.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que pronto subirán la tasa de interés en EU ante la alta inflación y un mercado laboral “extremadamente ajustado”.

La inflación “está ahora muy por encima de nuestro objetivo a largo plazo del 2 por ciento. La demanda es fuerte, y los cuellos de botella y las restricciones de la oferta están limitando la rapidez con la que la producción puede responder”, sostuvo el jefe de la Fed.

Esto por supuesto en caso de que siga en aumento afectaría los bolsillos de los mexicanos, no obstante, se espera que la tasa de interés en México siga los movimientos de la FED, debido a que recientemente la subieron en 50 puntos, pero esto no indica que las presiones inflacionarias disminuyan.

Y es que la tasa de los Cetes a un mes se encuentra actualmente en  6.06 por ciento lo que no estaría ayudando a mantener el poder adquisitivo de la clase media considerando que esta no puede invertir su dinero a un año; tasa que se encuentra al 7.45 por ciento por su falta de liquidez.

El largo plazo dirá la situación económica de la clase media de México, sin embargo lo que es un hecho es que la clase baja sigue creando rubros dentro de la sociedad, y es que muchas personas no les alcanzan para comer, por lo que es muy preocupante para todas las familias mexicanas.

 

Más noticias para leer

México

El aumento de precios ha dado un respiro a los mexicanos. La inflación disminuyó 0.16% en la primera quincena de abril y se situó...

Estilo y Vida

La inflación es un problema invisible dentro de nuestras vidas pues es un factor clave para disminuir el poder adquisitivo que tenemos, por lo...

México

Debido a la grave inflación que afecta al país, la cual se pronostica impacte hasta en un diez por ciento a la canasta básica,...

Internacional

El fantasma de una recesión financiera sin freno, amenaza durante los últimos días a los Estados Unidos (EEUU), pues este miércoles las acciones estadounidenses...

Anuncios