Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Desarticulan 182 bandas de secuestradores integradas por expolicías

Desarticulan bandas de secuestradores integradas por expolicías
Desarticulan bandas de secuestradores integradas por expolicías

La Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE), en 11 meses, ha logrado desarticular 182 bandas dedicadas al secuestro en Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala; algunas de estas bandas están integradas por ex policías, de los tres niveles de gobierno.

Según ha informado la CONASE, con la entrada de Víctor Hugo Enríquez Coordinador Nacional Antisecuestros, las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS); sufrieron un cambio radical en sus estrategias de inteligencia, investigación y detención de delincuentes.

Uno de los cambios más sustanciales, es el fortalecimiento interinstitucional a nivel internacional en materia de combate al secuestro, con Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Ecuador y Canadá.

Y esto ha ayudado a detener a mil 557 personas vinculadas a este delito; la liberación de 798 víctimas en el periodo del primero de julio de 2019, al 27 de mayo de 2020.

También, se logró la liberación de 74 migrantes centroamericanos que habían sido privados de su libertad por distintos grupos delictivos en el país.

Es variado el número de integrantes de las organizaciones dedicadas al secuestro; dependiendo de la entidad, y si están ligadas a grupos de la delincuencia organizada.

Según arrojan las investigaciones que realiza la CONASE, en coordinación con la Armada de México; los grupos de secuestradores en Veracruz están ligados con el Cártel Jalisco Nueva Generación; que incluyen elementos de algunas corporaciones municipales y estatales de la entidad.

Sin embargo, en Tamaulipas los secuestradores están ligados con el Cártel del Golfo y Cártel del Noreste/Zetas; quienes tienen en sus filas a expolicías municipales, estatales y de la extinta Policía Federal; dedicados principalmente a la privación ilegal de la libertad de migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador e incluso africanos.

Convenio de colaboración

La CONASE, firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda; con la finalidad de rastrear cuentas bancarias de las bandas dedicadas al secuestro.

También, se implementó un operativo específico de combate al secuestro en Veracruz, Tamaulipas y Tlaxcala. Se logró una reducción de 50 y 60 por ciento respectivamente, en el mes de marzo respecto al 2019.

Se ha unido la corporación con plataformas digitales para la obtención de datos conservados en caso de secuestro y combate de este delito; entre las plataformas digitales se encuentran: Twitter, Facebook, WhatsApp y Uber.

Pero es importante mencionar, que los secuestradores están utilizando las redes sociales o mensajes de texto con la finalidad de no ser identificados; estas estrategias han sido instrumentada por los expolicías; incluyendo de la desaparecida Policía Federal, que se han dedicado en los últimos años al delito del secuestro.

Según informó, la Coordinación Nacional Antisecuestro, como resultado al trabajo coordinado con las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de las 32 entidades federativas (UECS); el delito de secuestro ha reflejado una disminución de más de 50 por ciento en el país desde que inició la actual administración, en diciembre de 2018.

Se ha permitido combatir este ilícito, gracias al trabajo de campo, gabinete y análisis, conjugado con la disposición de las UECS y las fiscalías. Muestra de ello son las 71 carpetas por secuestro contabilizadas en abril del presente año, a comparación de las 143 que se registraron en diciembre de 2018.

Te puede interesar: Detiene la FGE a presunto asesino de dos maestras

Los estados como Yucatán, Baja California Sur, Campeche y Durango han reportado cero secuestros el mes pasado, mientras que en estados como Veracruz y Tamaulipas prevalece una reducción de 50 y 60 por ciento, respecto a abril del 2019.

Más noticias para leer

México

Un terrible incendio cobró la vida de cuatro hermanitos que se hallaban solos en una casa de Reynosa, Tamaulipas, increíblemente, ya se habían salvado...

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DNIII-E debido a los intensos incendios forestales que devastan las regiones montañosas...

Virales

La noticia sorprendió a muchos: un campesino en la zona ejidal de Tamaulipas se enfrentó a muerte contra un peligroso puma y logró derrotarlo....

México

Dos niños mataron a su propio padre en un hecho inusual ocurrido en Orizaba, Veracruz, los menores se vieron involucrados en el terrible incidente...

Anuncios