Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Descubren restos humanos y de animales prehistóricos en Cenote de Yucatán

Descubren restos humanos y de animales prehistóricos en Cenote de Yucatán
Descubren restos humanos y de animales prehistóricos en Cenote de Yucatán

Investigadores han publicado los descubrimientos que realizaron en un cenote de la península de Yucatán.

Ciudad de México.- Investigadores mexicanos y extranjeros, que realizaron un estudio en el cenote Hoyo Negro de Yucatán, publicaron en la revista Biology Letters, los restos humanos y animales que encontraron.

De acuerdo a los expertos, los científicos encontraron huesos de animales carnívoros prehistóricos, los cuales parecen un lobo y un oso. Además de eso, los especialistas hallaron también dos esqueletos humanos.

Descubren restos humanos en Cenote de Yucatán

Cabe señalar, que durante el año 2007, los investigadores descubrieron numerosos huesos de animales y humanos, los cuales según ellos, podrían tener hasta 30 mil años de antigüedad.

Por otro lado, de acuerdo al portal Phys.org, estos resultados dejaron en evidencia que algunos animales que se pensaba que sólo habitaron en América del Sur, también existieron en México.

El diario indica que, tiempo atrás había una cueva en esa zona, la cual era habitada por animales de ese tipo. Sin embargo, debido a que la guarida quedó seca, la cueva se cayó y los animales murieron al caer al hoyo desde una altura de 60 metros.

Cuando la cueva se llenó de agua por el derretimiento de glaciares, esto preservó los huesos, y en los últimos 12 años los científicos lograron recuperar varios esqueletos.

Restos humanos y de animales prehistóricos, fueron hallados en un cenote de Yucatán

Según los especialistas, los restos humanos correspondían a diferentes épocas, teniendo el primero una antigüedad de 12 mil años y otro esqueleto de casi 13 mil años.

Este último, hallado en 2007, es considerado uno de los más antiguos del hemisferio occidental. Los investigadores creen que pertenece a una adolescente, y que sus restos podrían proporcionar nuevas pistas sobre el origen de los primeros nativos americanos.

Hallas restos de animales prehistóricos

De igual forma, en el cenote se hallaron huesos de numerosas especies de perezosos terrestres, tapires, felinos dientes de sable, y gonfotéridos (similares a los elefantes modernos).

Hallan restos de animales prehistóricos en Yucatán

Hallan restos de animales prehistóricos en Yucatán

Entre los hallazgos se destacan la especie extinta Protocyon troglodytes, la  cual se asemejaba a un lobo, y el oso extinto Arctotherium wingei. Estas dos especies habitaron América del Sur durante el Pleistoceno, y anteriormente no había evidencias de que hayan vivido fuera de esa región.

Fuente: Sin embargo

Más noticias para leer

Internacional

Tras pasar 28 años encerrada en un laboratorio, la chimpancé Vanilla vio el cielo por primera vez en su vida. Su emotiva reacción fue...

Virales

Shanghái.– Las cafeterías donde se puede interactuar con perros y gatos se han popularizado alrededor del mundo, pero en Shanghái este concepto lo llevaron...

Anuncios