Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Destitución del director de Neurología, no es por negarse a plan de gratuidad

Destitución del director de Neurología, no es por negarse a plan de gratuidad
Destitución del director de Neurología, no es por negarse a plan de gratuidad

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la destitución de Miguel Ángel Celis como director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) fue una decisión de la Junta de Gobierno del propio hospital y no tuvo que ver que el exdirector del centro médico se haya negado a sumarse al plan de gratuidad del gobierno federal, si no que esta separación se debió porque se documentaron “graves problemas” en el desabasto de insumos locales en el hospital.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal aseguró que los directores de los hospitales pueden ser los mejores en ciertas áreas, pero lo importante es que sea un gerente efectivo para su administración.

“A lo largo de la semana reciente, en el INNN, que depende de la Secretaría de Salud y que es un organismo público descentralizado, tiene personalidad jurídica propia y un órgano de gobierno que es la Junta de Gobierno, tomó una decisión importante de destituir al entonces director del hospital.

“Esta decisión contrario a lo que se ha querido ver no es un decisión precipitada de los últimos 15 días, tampoco tiene que ver con que el hospital pudiera haberse negado al integrarse al plan de gratuidad  de todo el sector salud, tiene que ver con algo que ver con algo que se ha estado analizando por más de cuatro meses y es el desempeño de la gerencia del hospital, la capacidad técnica en medicina, no está en cuestión y no tiene que ver con esto”.

“La idea es una persona que dirige un hospital tiene que dirigirlo con eficiencia, con transparencia y al servicio de que funcione la hospital para que las personas sean atendidas, podrán tener la mejores capacidades técnicas en una materia especifica de la medicina, pero lo importante es que sea un gerente efectivo y se documentaron muy graves problemas de incapacidad técnica que llevaron a que hubiera desabasto locales en el hospitales”.

López-Gatell recordó que el hospital tenía un contrato de farmacia integral que incumplió repetidamente con sus obligaciones y debió ser sancionado el proveedor privado y se le debieron exigir la entrega de los elementos.

Informó que el coordinador de los institutos nacionales de salud, Gustavo Reyes Terán, tiene un plan en conjunto con la Junta de Gobierno de ese Instituto para reactivar de manera efectiva los servicios y garantizar insumos, atención médica y la gratuidad de los servicios.

Asimismo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abiertas investigaciones contra personal del INNN, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“Existen procesos de investigación de naturaleza desde los que dependen el órgano interno de control y ha tomado cartas en el asunto la Secretaría de la Función Pública, de quien depende el órgano interno de control y están abiertas varias carpetas de investigación”, indicó.

El funcionario señaló que, por respeto al debido proceso en las pesquisas, no podía brindar más detalles, pero adelantó que en el momento en el que se cuenten “con resoluciones concretas, estas se informarán”.

López-Gatell subrayó que el desarrollo de estas investigaciones no representa que el Gobierno “esté en contra de los médicos y de las enfermeras”.

“No existe prejuicio contra los médicos y las enfermeras. No hay que dejarse manipular por la idea de que el Gobierno está en contra de los médicos y las enfermeras. Ellos son importantes, son la esencia, el ‘corazón’ de las instituciones”, agregó.

La declaración del subsecretario se da después de la destitución de Miguel Ángel Celis como director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía por parte de la Junta de Gobierno de ese organismo, esto tras una visita de representantes de las secretarías de Salud y de la Función Pública.

“No fue una decisión precipitada ni por un tema de gratuidad del Seguro Popular; tiene que ver con el desempeño de la gerencia del hospital analizada por cuatro meses”, detalló.

Entre ese análisis, dijo López-Gatell, se incluyó el descubrimiento de que equipos quirúrgicos de alta tecnología estaba en desuso a pesar de estar en buenas condiciones en el Instituto dirigido por Celis, “lo que daba lugar a presión para contratar servicios externos”.

No hay casos de coronavirus en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, aseguró que hasta ahora no se han registrado casos por posible contagio de coronavirus en México y que hay protocolos activos en el país.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y presentar el informe “El Pulso de la Salud”, indicó que la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender la pandemia, es porque el virus pegara mayormente en los países africanos.

“No ha llegado el coronavirus a México, hemos sido el primer país reconocido porque adoptó un protocolo de atención. El muestreo que se hace es para personas que han padecido influencia y podamos descartar coronavirus”, aseveró al mencionar que hay protocolos activos en los 32 estados y en los principales aeropuertos del país.

Con información de Notimex, El Universal y https://www.elfinanciero.com.mx/salud/instituto-nacional-de-neurologia-bajo-investigacion-de-la-funcion-publica-lopez-gatell

También te puede interesar: Amplían y rehabilitan hospitales; inauguran nosocomio en TekaxAbrir en nueva pestaña de buscador

Publicidad

Chetumal

Destituyen a Mario Herrera, director del Centro de Convivencia Familiar. El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial destituyó a Mario Enrique Herrera Carrasco...

México

Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Sinaloa, fue asesinado a balazos la mañana de hoy lunes en Guamúchil El...

Virales

Estados Unidos. – La empatía de un director con uno de sus alumnos ha conmovido las redes sociales, pues lo ayudó en una crisis...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó hoy a Arturo Reyes Sandoval como nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en remplazo de Mario...