Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Detallan “transas” en estancias infantiles; cobraban cuotas adicionales

Ciudad de México.- La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó ante legisladores de seis comisiones en la Cámara de Diputados que mil 500 estancias de las que recibían subsidio de la otrora Secretaría de Desarrollo Social cobraban cuotas adicionales por arriba del promedio, que era de 800 pesos.

Destacó que en las zonas indígenas “era muy raro que se cobrara la cuota adicional” que, según dijo, “nunca se reguló si era un derecho o una responsabilidad de los encargados de las estancias; pero en zonas urbanas se llegaron a cobrar hasta 3 mil 550 pesos de más”.

De nada han valido marchas y protestas, hoy revelan más "transas" de los concesionarios de las estancias infantiles.

De nada han valido marchas y protestas, hoy revelan más “transas” de los concesionarios de las estancias infantiles.

“Cobraban hasta 3 mil 500 pesos adicionales al subsidio”

“Tenemos estancias que llegaban a cobrar hasta tres mil 550 pesos adicionales al subsidio, el monto promedio que se cobraban adicional a los padres de familia era de 800 pesos, pero teníamos más de mil 500 que cobraban arriba de mil 800 y otras que cobraban mucho menos”, dijo.

La funcionaria también informó que una de las mayores deficiencias administrativas y financieras que encontró el actual gobierno federal al hacer la revisión del programa era que no se operaba de manera central, sino que el recurso etiquetado para el mismo se repartía desde la Sedesol directamente a las delegaciones.

“El recurso se iba a la dependencia y de ahí directamente a las delegaciones, es decir, quien hacía todo era la delegación, no la Secretaría […] en nuestra opinión, fue ahí donde tuvimos el mayor problema de corrupción, en los funcionarios de la Sedesol.

“(Desde las delegaciones) se decidía con quién se firmaba, se supervisaba, se entregaban los recursos; y las representantes de las estancias pueden ser testigos de elementos de coacción, hacia ellas, de quienes operaban el programa”, afirmó.

Los tenedores de las estancias infantiles resultaron ser "lobos con piel de cordero".

Los tenedores de las estancias infantiles resultaron ser “lobos con piel de cordero”.

“Estos cobros se sumaban a los 950 pesos por niño”

Montiel Reyes detalló que estos cobros no estaban debidamente regulados, y se sumaban a los 950 pesos por niño y mil 900 por cada menor con discapacidad que otorgaban las delegaciones de la Sedesol; adicionales a los 70 mil pesos que recibía una persona para que pudiera abrir la estancia.

“Las estancias infantiles no son propiedad del gobierno y nunca lo han sido, son un establecimiento mercantil de carácter privado, nacen porque la Sedesol entregaba un apoyo de 70 mil pesos para que un responsable estableciera una estancia, y con esos 70 mil pesos se modificaba, en su diseño, en su estructura, una cada habitación”, precisó.

Comparecencia ante la Cámara de Diputados de la subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel.

Comparecencia ante la Cámara de Diputados de la subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel.

“Una de cada 3 madres contaba con seguridad social”

Además, Montiel Reyes dijo que desde Bienestar encontraron que una de cada tres madres de las que acudían a una guardería de la Sedesol sí contaban con seguridad social e incluso había menores que también estaban inscritos en una estancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Acusó que muchas guarderías del IMSS y el ISSSTE no se encontraban cerca del domicilio de las madres, y pese a que se destinan cerca de cuatro mil 500 y seis mil 500 pesos, respectivamente, de estos institutos a las estancias infantiles, no cuentan con las características que sí tienen las que subsidia Bienestar.

También adelantó que se seguirá brindando la atención a los menores de 1 a 4 años, la entrega va a ser directa a los padres de familia y se entregará de manera anticipada por bimestre, es decir, el pago correspondiente a abril y mayo se realizará en abril.

Se otorgarán mil 600 pesos bimestrales por cada niño y tres mil 600 por cada menor con discapacidad. Montiel Reyes afirmó que la lista de beneficiarios que se tiene hasta el momento, se respetará, pero las nuevas inscripciones al programa tendrán que acreditar que no cuentan con IMSS ni ISSSTE

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, tuvo que ser retirada en silla de ruedas al sentirse indispuesta.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, tuvo que ser retirada en silla de ruedas al sentirse indispuesta.

Subsecretaria se siente mal en plena reunión

La funcionaria acudió a una reunión de trabajo con las comisiones unidas de Desarrollo Social, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Igualdad de Género, de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara baja, donde los diputados de oposición criticaron que no asistiera la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores.

Cerca de las 10 de la mañana la reunión se dio por concluida, debido a que Montiel Reyes no se sentía bien de salud.

Momentos antes, la subsecretaria estuvo saliendo del salón Legisladores de la República, donde se llevó a cabo la audiencia desde las ocho de la mañana, y finalmente elementos del servicio médico tuvieron que subir una silla de ruedas para transportarla.

Más noticias para leer

Chetumal

Chetumal y Cancún quedaron excluidos de los apoyos que, en teoría se debería entregar a madres trabajadoras que antes eran para que pudieran pagar...

Chetumal

Solo cinco de 30 estancias infantiles y guarderías privadas de esta ciudad estarán en condiciones de reabrir cuando las condiciones así lo permitan, informó...

Anuncios