Teniendo como finalidad promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, el día 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.
Y es que de acuerdo a Juan Pablo García Acosta, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, cerca de 31 millones de mexicanos sufre hipertensión arterial; y de ellos, aproximadamente el 40% ignora que padece esta enfermedad, y del 60% que conoce su situación, sólo la mitad (30%) acude a controlarla.
La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el cual los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta que lleva a dañarlos. Es decir, cuanto más alta sea, más alto será el esfuerzo que realizará el corazón para bombear.
Eso sí, pese a que muchos años se consideró como una enfermedad exclusiva para adultos, hoy en día se sabe que la hipertensión arterial puede comenzar desde la infancia, o adquirirse en la adolescencia; esto, como consecuencia de una predisposición genética o por malos hábitos.
Existen dos tipos de presión arterial elevada: la primaria o esencial y la secundaria. En la más común, conocida como primaria, no hay una causa claramente identificable 6. Este tipo de presión elevada por lo general aumenta a lo largo de los años.
La hipertensión secundaria puede presentarse como el resultado de una condición previa o subyacente. Este tipo de presión sanguínea, conocida como secundaria, tiende a aparecer de repente y los niveles son más elevados incluso que los de la hipertensión primaria.
Fuente: Notimérica
Esta web usa cookies.