Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Disminuyen guarderías del IMSS desde 2009

Disminuyen guarderías del IMSS desde 2009
Disminuyen guarderías del IMSS desde 2009

Con el pasar de los años, las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han ido en decremento según consignan memorias documentales de la misma institución, en tanto que las Estancias Infantiles de la ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy de Bienestar, han ido al alza.

Fue a partir del 2009 cuando las guarderías del IMSS empezaron a disminuir, mismo año en que ocurrió la tragedia de la Guardería ABC ubicada en Hermosillo, Sonora, subrogada por el IMSS, y en la que se registró un incendio donde murieron 49 niños y al menos otros 106 resultaron heridos.

Y es que, de acuerdo con el mismo sistema del Seguro Social, las guarderías que administra tienen dos modalidades, las que son de injerencia directa por parte del Instituto y las que subroga a privados.

En el año 2009, el IMSS tenía registros de 1,568 guarderías en donde estaban inscritos 204 mil 169 niños. Hasta septiembre del año pasado, el IMSS tenía registros de 1 mil 386 guarderías con 186 mil 486 niños inscritos.

En contraparte, en el mismo 2009, la entonces Sedesol tenía registros de 9 mil 056 estancias infantiles en donde había inscritos 261 mil 862 niños; para finales del año pasado y principios de este año, el número de estancias alcanzó las 9 mil 565 con alrededor de 330 mil niños.

De acuerdo con la memoria documental del año pasado del IMSS, la razón en la disminución de las guarderías tuvo que ver con que los privados que ofrecían el servicio junto al IMSS habían decidido rescindir dicha colaboración, además de que algunos establecimientos tuvieron que ser clausurados por no cumplir con las normas de seguridad.

“La realidad es que en los años recientes el Instituto (Mexicano del Seguro Social) ha tenido que concluir la relación con diversas guarderías por múltiples factores, entre ellos la falta de cumplimiento con diversas regulaciones o la limitada flexibilidad de muchos de los inmuebles de guardería para adaptarse a los requerimientos actuales de espacio y seguridad, o la falta de profesionalización del personal”, se precisa en la memoria documental.

En el mismo documento el IMSS da cuenta de que entre el 2013 y hasta el 2018 se ha perdido “cerca de 1% anual de los espacios para brindar el servicio”, de guardería.

No obstante, de acuerdo con el IMSS, había un plan a consolidarse entre el 2017 y el 2022 para crear 28,103 lugares más.

Trabajadora de guardería en el IMSS supervisa el cuidado de los bebés asignados en esa estancia.

Trabajadora de guardería en el IMSS supervisa el cuidado de los bebés asignados en esa estancia.

Destapa AMLO corrupción en guarderías

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció que la organización que impulsó las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la misma que impulsa las estancias infantiles.

Me llamó la atención, los mismos que impulsaron esto de las guarderías subrogadas del Seguro, la misma organización, que no la voy a mencionar, impulsa lo de las estancias (infantiles) y yo no tenía la información completa, a pesar de que recorro el país y todo. Pero empecé a notar mantas bien hechas, uno sabe muy bien cuando es una protesta auténtica y cuando está bien organizada, cuando es espontánea”, señaló López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El presidente de México reiteró que seguirán apoyando a las estancias infantiles y a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), como lo señaló en los 100 compromisos que hizo en la plancha del Zócalo capitalino frente a miles de mexicanos, pero aclaró que cambiarán los procedimientos de entrega de los recursos económicos.

“Se mantienen las estancias infantiles, nada más cambia el procedimiento, los recursos, y se entregan a los padres de familia”, dijo el mandatario.

López Obrador reiteró que ya se acordó entregar los apoyos de manera directa a los padres de familia de los niños y serán ellos quienes decidan si quieren que sus hijos estén en esas estancias.

También te puede interesar: AMLO anuncia consulta ciudadana para la planta termoeléctrica en Morelos

El IMSS reforzará las vacunas en las guarderías para evitar que los niños contraigan influenza

Fallecen dos bebés por brote de una bacteria en el IMSS

Apoyarán a madres de familia; recorte a guarderías por corrupción: AMLO

Más noticias para leer

Cancún

Una persona fue atacada a balazos en la Supermanzana 91 de Cancún; la víctima se trasladó por sus propios medios a un hospital del...

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

Yucatán

Pacientes golpean a un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, el galeno fue atacado por un hombre y una...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios