Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Divorcio entre EPN y Loret de Mola; periodista le saca sus “trapitos al sol”


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Divorcio entre EPN y Loret de Mola; periodista le saca sus “trapitos al sol”

Truena el periodista Carlos Loret de Mola en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, luego de más de seis años de “romance” y “luna de miel”, hoy el “divorcio” es un hecho y el periodista le “saca sus trapitos al sol” al exmandatario.

Conversaciones grabadas por ex agentes de inteligencia israelí revelaron la red de corrupción al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante la cual, Carlos Morales, ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), habría logrado recaudar dos mil millones de pesos con diversos contratistas para destinarlos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, publica hoy Carlos Loret de Mola en El Universal.

“Carlos Morales había apoyado la campaña de Enrique Peña Nieto con todos los contratistas. Pusieron más de 2 mil millones de pesos en ella. Entonces, tuvo un año y medio más de sobrevivencia [en el cargo]”, dijo José Carlos Pacheco Ledesma, entonces coordinador Ejecutivo de Pemex Exploración y Servicios, durante una cena con un hombre y una mujer, ex elementos de la Mossad israelí, celebrada en un restaurante de la Ciudad de México.

De acuerdo con una investigación de Miguel Castillo Chávez y Arelí Quintero, los responsables de obtener las grabaciones de las conversaciones, mismas que serán reveladas este lunes en el programa “Así las cosas”, conducido por Carlos Loret de Mola en W Radio, fueron los dos ex agentes de la agencia de inteligencia de Israel, quienes se hicieron pasar por representantes de un empresario árabe interesado en adquirir una compañía mexicana.

Estos audios fueron grabados entre septiembre y noviembre de 2017 durante reuniones que sostuvieron los dos agentes de la empresa de inteligencia Black Code con altos funcionarios de Pemex, entre ellos José Carlos Pacheco Ledesma, ex coordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios; Luis Sergio Guaso Montoya, ex subdirector de Pemex Exploración y Producción. Fue el primero quien detalló la red de corrupción al interior de la petrolera.

Según se lee en El Universal, durante una reunión con ambos funcionarios, Pacheco Ledesma detalló el mecanismo de corrupción que operaba en Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, particularmente durante la dirección de Emilio Lozoya Austin; explicó con quién tenían que hablar, cuánto tenían que pagar, qué porcentaje correspondía a cada involucrado, la forma en la que era lavado el dinero proveniente de sobornos, e incluso habló sobre los excéntricos “regalitos” que llegaban a los directores.

Además, explicó cómo funcionarios involucrados en actos de corrupción utilizaban empresas que estaban a nombre de sus familiares para lavar el dinero proveniente de sobornos.

La agencia de inteligencia británico-israelí Black Cube fue contratada para investigar a funcionarios de Pemex por la empresa Oro Negro, misma que actualmente sostiene un proceso de demanda contra el Gobierno federal en un panel de arbitraje del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

México conoció a un periodista muy aplaudidor, desde que el pseudo político, Enrique Peña Nieto, era gobernador en el estado de México; hoy se palpa un "inminente" "divorcio" entre el expresidente y el comunicador.

México conoció a un periodista muy aplaudidor, desde que el pseudo político, Enrique Peña Nieto, era gobernador en el estado de México; hoy se palpa un “inminente” “divorcio” entre el expresidente y el comunicador.

WSJ exhibe corrupción y saqueo a Pemex; sin Loret de Mola

En 2017, Black Cube, compañía israelí de investigación privada, recogió en secreto declaraciones grabadas por altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes describieron prácticas de soborno y corrupción generalizadas en la compañía petrolera estatal en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, reveló el viernes pasado el influyente diario The Wall Street Journal.

De acuerdo con un reportaje realizado por el periodista Robbie Whelan, quien es corresponsal del WSJ en la Ciudad de México, esas grabaciones son parte de la evidencia en una demanda presentada en 2018 contra el Gobierno mexicano por una compañía mexicana de perforación de campos petroleros: Oro Negro. Dicha empresa afirma que Pemex ayudó a llevarla a la bancarrota porque el perforador se negó a pagar sobornos.

La revisión de las grabaciones, presentada este 11 de octubre por el diario financiero neoyorquino, revela la corrupción endémica en la empresa estatal más grande de México.

En el sexenio del Presidente Peña Nieto tres funcionarios estuvieron al frente de la petrolera mexicana: Emilio Lozoya Austin (2012-2016), José Antonio González Anaya (2016 al 27 noviembre de 2017) y Carlos Alberto Treviño Medina (del 28 de noviembre 2017 al 30 de noviembre de 2018).

La investigación del Journal –en la que también colaboraron los periodistas Rebecca Davis O’Brien, en Nueva York, y Juan Montes, en la Ciudad de México– lleva como título “Grabaciones secretas describen soborno extendido en Pemex de México”. El texto consigna que en tres meses en 2017 y a instancias de Oro Negro, Black Cube “realizó en secreto docenas de horas de grabaciones de antiguos y actuales funcionarios de Pemex que describen un elaborado sistema de pago por juego en la compañía petrolera estatal, donde se aceptaron sobornos a cambio de contratos. Los altos ejecutivos de Oro Negro, a su vez, enfrentan cargos en México por presuntamente malversación de fondos”.

La evidencia de la demanda de Oro Negro, describe WSJ, forma parte de una amplia investigación sobre la corrupción en Pemex por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

En su texto, Whelan destaca que Pemex no respondió a las solicitudes de comentarios sobre las afirmaciones de Oro Negro, la evidencia que arrojan las grabaciones o detalles sobre otras investigaciones.

La investigación de Estados Unidos y la demanda de Oro Negro, destaca el reportaje, llegan en un momento delicado para Pemex, que lucha para hacer frente a la caída de la producción y a una deuda de aproximadamente 100 mil millones de dólares, la mayor en la industria petrolera a nivel mundial.

“Cualquier golpe financiero de los casos de corrupción estiraría aún más las finanzas de la compañía en un momento en que las firmas de calificación están considerando rebajar su deuda al estado basura, una medida que aumentaría los costos de los préstamos y aumentaría la tensión”, destaca Robbie Whelan.

También, dice, hay mucho en juego para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió terminar con la corrupción gubernamental y ha puesto a la compañía en el centro de su estrategia económica.

En este caso, el reportaje del WSJ afirma que un portavoz de López Obrador no respondió a las solicitudes de comentarios, pero la semana pasada, en respuesta a una pregunta sobre los reclamos de Oro Negro, dijo que el Gobierno federal estaba trabajando para abordar la corrupción en Pemex . “Estamos limpiando las cosas”, dijo, según cita el texto del Journal.

Con información del diario El Universal

También te puede interesar: Loret de Mola se retira del periodismo; responsabiliza a Lopez ObradorAbrir en nueva pestaña de buscador

Carlos Loret de Mola deja TelevisaAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

El pasado sábado, trascendió la lista de nombres de moderadores del debate presidencial propuestos por cada coalición. La dupla que más ha llamado la...

Entretenimiento

La hija mayor de Angélica Rivera y “El Güero” Castro, Sofía Castro, contó su versión de cómo fue ser parte de la familia presidencial...

México

Un nuevo caso de posible corrupción y opacidad quedó al descubierto tras la tragedia ocurrida la tarde de ayer en una mina del municipio...

México

Un mando policiaco municipal y dos de sus elementos en el estado de Guanajuato, fueron detenidos acusados de presunta desaparición forzada y posterior homicidio;...

Anuncios