Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Doctora hospitalizada por reacciones a la vacuna anti-Covid padece alergias

Doctora hospitalizada por reacciones a la vacuna anti-Covid padece alergias
De acuerdo a las autoridades del sector salud del Gobierno Federal, la doctora tuvo reacciones negativas a la vacuna

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud del Gobierno Federal, informó que la doctora que fue hospitalizada en terapia intensiva en Monterrey, Nuevo León, luego de recibir la vacuna contra el Covid-19 de de Pfizer-BioNTech, tiene antecedentes de alergias.

Según las autoridades sanitarias, la médica que presentó reacciones negativas media hora después de recibir la dosis, es alérgica al trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte.

Detallaron, que quienes sufren alergia a este compuesto generalmente presentan erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica.

Ante estos antecedentes, las autoridades mantienen bajo tratamiento y observación a la doctora a fin de disminuir la inflamación cerebral que presentó. De hecho especialistas en medicina crítica están al pendiente de su evaluación dando seguimiento al tratamiento especializado que recibe.

El tratamiento está basado en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo a posibles secuelas.

Asimismo, adelantaron que ya estudian el caso para conocer la causa directa del cuadro que presenta la doctora.

En ese sentido, refirieron que el diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable y sin crisis convulsivas en las horas recientes.

Cabe señalar que autoridades de salud representadas por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia se encuentran investigando el caso junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el protocolo Esavi (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización), establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También te puede interesar: Hospitalizan a doctora por reacciones negativas a la vacuna contra el Covid-19

Las autoridades agregaron que la médica de 32 años tras recibir la vacuna presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, en la siguiente media hora a la aplicación de la vacuna.

De acuerdo a la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna.

Con información de: La Jornada

 

Publicidad

Salud

Inicia Moderna ensayos de su vacuna de refuerzo específicamente contra Ómicron. Gracias al avance de las farmacéuticas, ahora Moderna anunció este miércoles que ha...

Cancún

Ya hay fecha para vacuna de refuerzo a maestros de Quintana Roo. Del 17 al 19 de enero será la jornada de vacunación de...

México

Se necesita registro previo para recibir refuerzo de vacuna contra Covid. En la conferencia de prensa “mañanera” de este martes, el subsecretario de Prevención...

Lázaro Cárdenas

Aplican tercera vacuna contra Covid a adultos mayores de Lázaro Cárdenas. Con la meta de aplicar 2 mil 290 dosis, de esa forma inició...