Tras la captura del líder narcotraficante Ovidio Guzmán López la mañana de este jueves, sicarios al servicio del hijo del «Chapo» Guzmán desataron una ola de terror en toda la geografía de Sinaloa que se ha prolongado a lo largo del día, el ultimo ataque se reporta en el municipio de Escuinapa, donde emboscan y matan a un Coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuatro elementos mas.
Han sido varios los ataques de alto impacto que las huestes de Guzmán López han perpetrado principalmente en la capital Culiacán y en ciudades importantes del estado como Mazatlán, Los Mochis y Escuinapa, la sexta ciudad de mayor importancia.
Te Puede Interesar: Video: Trasladan a Ovidio Guzmán al Cefereso del Altiplano
Fue en esta ultima demarcación, donde se reportó hace apenas unas horas que el Coronel de Infantería Juan José Moreno fue emboscado y asesinado en un violento ataque mientras se movilizaba desde Nayarit para apoyar los patrullajes junto con cuatro soldados mas.
Militares que extraoficialmente se menciona, fueron ejecutados también en la violenta balacera en la que se dice, usaron incluso ametralladoras semipesadas, hasta el momento la dependencia militar no ha emitido un comunicado oficial sobre estos hechos.
Pero varios medios han informado ya sobre la muerte del mando militar y sus subalternos, ataque que se suma a los sufridos por el personal militar durante este jueves, que han costado varias bajas mas en otros actos de violencia.
La ola de violencia que ha generado un verdadero caos durante casi todo el día, ha afectado principalmente a la ciudad de Culiacán, donde se han registrado unos 19 bloqueos con vehículos incendiados y feroces agresiones armadas, incluyendo una al Aeropuerto de Culiacán y la base aérea militar número 10, igual que si se tratara de una guerra.
Fue en esta ultima instalación donde un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que presuntamente transportaba tropas que se sumarían a combatir a los narcos, aterrizó de emergencia luego de ser atacado con ráfagas de disparos de ametralladoras semi pesadas y fusiles Barret.
Numerosos videos compartidos en redes sociales evidenciaron el momento del ataque, incluso se pensaba que la aeronave había sido derribada, sin embargo, logro aterrizar presuntamente con severos daños en una de sus alas.
Uno de los videos que circularon en las redes, muestran a varios militares y personal de rescate rociando con agua a una aeronave de las mismas características, la cual presenta daños en su ala izquierda, al parecer ocasionados por fuego.
De este incidente las autoridades militares tampoco han reportado ninguna información, por lo cual se desconoce si hubo elementos heridos o muertos, pero para tratar de contener los ataques, ya se cerraron todos los accesos a Culiacán, cuatro de ellos desde la ciudad de Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.
Este día de terror, en el cual se pidió a la población resguardarse en sus casas para mantenerse a salvo, ha dejado hasta el momento un saldo reconocido por el gobierno de 28 heridos y un agente de la Guardia Nacional muerto, junto con más de 200 autos robados y una veintena de saqueos a comercios.
Aunque se sabe que por lo menos diez soldados cayeron en el operativo de detención de Guzman López y a estas cifras se sumarían los cinco militares emboscados esta tarde en Escuinapa, en caso de ser reconocidos de manera oficial las bajas por la Sedena.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 6 de enero, 2023
Esta web usa cookies.