La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó el cadáver de un delfín nariz de botella en una Playa del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
Protección Civil y la Dirección de Ecología del municipio recuperó al mamífero en la playa El Holli, no obstante al ver el cadáver se activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos.
El Comité de Vigilancia Ambiental Participativa Guardianes de la Bahía reportó el cadáver del delfín que había sido atorado en una de las boyas de la playa El Holli.
Mientras recuperaban el cadáver del mamífero, se observó que tenía amarrada un ancla a la aleta caudal, lo que hizo que se quedara atorado en las boyas, según informó la Profepa en un comunicado.
Atiende @PROFEPA_Mx varamiento de un delfín en playas de Puerto Vallarta, Jalisco https://t.co/oAISJAzktc pic.twitter.com/k8uq0qW5id
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 10 de diciembre de 2018
No se determinaron las causas de la muerte del delfín debido a que su descomposición ya estaba avanzada, el mamífero flotaba en el mar mientras los animales carroñeros lo acechaban queriendo tomar un poco de su cuerpo.
No obstante debido a su descomposición no hicieron un chequeo sino que tuvieron que descomponer el puerto del animal para evitar algún tipo de riesgo sanitario.
Este ejemplar está protegido
El delfín nariz de botella está en el listado de animales con protección especial debido a que los ejemplares están en peligro de extinción y se considera que están amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad.
Los animales en peligro de extinción son las pérdidas que más duelen cuando se escucha que un ejemplar muere, debido a que la concientización humana para preservar y cuidar a estos animales ha generado que haya indignación por las causas de muerte hechas por residuos humanos aunque muchos animales mueren a diario los que se encuentran en peligro son los marítimos debido a que gran parte de los océanos se están contaminando.