Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Entregan al INE otro millón de firmas para revocación de mandato

Entregan al INE otro millón de firmas para revocación de mandato
Entregan al INE otro millón de firmas para revocación de mandato

La organización “Que siga la democracia”, encabezada por Gabriela Jiménez hizo una segunda entrega de firmas para promover la revocación de mandato a efectuarse en abril próximo.

Representantes de este grupo promotor hicieron entrega de 258 cajas conteniendo, según dijeron, un millón 42 mil firmas. Aseguraron que junto con una entrega similar que realizaron a media semana, se cumplirá ya el requisito de alcanzar el respaldo ciudadano de 2.7 millones de electores.

Apenas el pasado 9 de diciembre acudieron a una sede alterna del organismo electoral un millón 68 mil apoyos para que se pueda realizar este ejercicio en abril próximo. A través de un video difundido en redes sociales, Jiménez dio a conocer que a 13 días de que venza el plazo para cumplir el requisito de 2.7 millones de firmas, “ya se cumplió la meta de firmas establecida en la normativa de la revocación de mandato”.

Según los participantes en la organización, el objetivo es entregar 4 millones de apoyo antes del 25 de diciembre, cuando concluye el plazo legal para entregar el apoyo. Sin embargo, oficialmente, corte del 10 de diciembre, el INE reporta solamente 859 mil 620 firmas, pues aún no se repercute los apoyos entregados, en papel, por la organización, toda vez que las poco más de dos millones 100 mil firmas recabadas fueron entregadas en papel.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo ayer domingo en video que la institución tiene mil 513 millones de pesos para la consulta de revocación de mandato, pero advirtió que se tiene un “boquete” de otros dos mil 300 millones para llevarla a cabo conforme a la Ley.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente del INE explicó cómo se hará la distribución de los recursos que le fueron asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, ya que, afirmó, el organismo implementó alternativas para cubrir sus requerimientos, incluida la consulta de revocación de mandato.

Respecto a este último tema, Córdova Vianello detalló que si eventualmente se recolectan las firmas necesarias para realizar la consulta de revocación de mandato, el costo de la misma ascendería a más de tres mil 830 millones de pesos.

“Tal como lo mandata la ley, el INE hizo los ajustes presupuestales para estar en condiciones de llevar a cabo un eventual proceso de revocación de mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere recursos por más de tres mil 830 millones de pesos”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, el presidente del INE subrayó que ese monto “resulta insuficiente” para que tal ejercicio ciudadano se lleve a cabo con las características y amplitud que establece la ley correspondiente, que en entre otras cosas “exige instalar el mismo número de casillas de un proceso electoral federal”, que serían más de 161 mil casillas.

Aseguró que el “boquete presupuestal” que existe en el INE para realizar de manera adecuada la consulta de revocación de mandato es de dos mil 300 millones de pesos, por ello, agregó, el organismo determinó promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior, para que sea el máximo Tribunal de México el que indique cómo ha de avanzar el Instituto para la ejecución de la consulta de revocación de mandato o que ordene que se le otorguen más recursos económicos al INE para que lleve a cabo tal proceso.

Añadió que el órgano electoral estará al pendiente de la resolución de la SCJN para tomar las decisiones necesarias para que el ejercicio de democracia, que calificó de inédito, se realice “con legalidad, profesionalismo, certeza y la calidad técnica” que caracteriza todos los procesos electorales del INE.

Córdova Vianello reiteró que es falso que el organismo a su cargo pretenda “impedir la celebración de este proceso”. “No es el INE el que bloquea, obstaculiza o pone en riesgo un eventual proceso de revocación de mandato”, sostuvo el funcionario electoral en su mensaje de este domingo.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad