Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Envía AMLO solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes

Envía AMLO solicitud de consulta al Senado para enjuiciar a expresidentes
Envía AMLO solicitud de consulta al Senado para enjuiciar a expresidentes

Este martes, a las 11:00 horas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregará al Senado de la República la carta para solicitar la consulta popular que posibilitaría el enjuiciamiento de los expresidentes desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

En la conferencia matutina de este día, López Obrador explicó que es “probable” que la ciudadanía cumpla con el requisito de firmas para poder solicitar dicha consulta, asegurando que tenía información que ya iban alrededor de dos millones de personas a favor, no obstante, él decidió enviar el documento que firmó esta mañana en Palacio Nacional, y que incluye 16 puntos para justificar la petición y “tener más seguridad”.

Asimismo, apuntó sobre la recolección de firmas que es algo satisfactorio “el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta”. De acuerdo con la información que tiene, “sí van a tener hoy las firmas que se requieren”.

“Ya están ordenando las firmas y ya van cerca de dos millones de firmas de ciudadanos. De todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos. Antes de firmar el documento, lo voy a leer para que se pueda conocer lo más ampliamente posible”, agregó.

El documento incluye la pregunta que se haría en la consulta, la cual podría ocurrir en el marco del proceso electoral de 2021: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”

López Obrador insistió en que él votaría en contra de no someter a los expresidentes a dicho proceso, sin embargo, garantizó que respetará cualquiera que sea el resultado de la consulta, recalcando, en uno de los puntos de su carta, que las autoridades de justicia correspondientes contarán con un respaldo “enorme”, de solicitarse el enjuiciamiento; pero de no ser aprobado el juicio, dijo que tampoco podrían ser acusadas después de “encubrir o solapar actos ilegales”.

En el documento señaló a cada uno de los expresidentes por ser partícipes del “modelo neoliberal” al cual culpó de distintas “calamidades” como: agudizar la desigualdad en el país, cobrar centenares de vidas de personas, miles de desapariciones, la descomposición social, deterioro de los sistemas públicos de salud y educación, devastación de las empresas de energía, entre otros temas.

Sobre Salinas de Gortari, al que suele señalar como “el padre del neoliberalismo en México” no dejó sin señalarlo por llegar a la presidencia en medio de un fraude electoral. Acusó que fue en ese sexenio cuando crecieron las diferencias económicas y sociales en el país, para ejemplo, dijo que al inicio de su gobierno la revista Forbes solo reconocía a una familia como la más rica de México y al final, ya había 24 mexicanos, los cuales, aseguró, “fueron beneficiados con empresas, minas y bancos que antes eran propiedad de los mexicanos”.

Sobre Zedillo Ponce de León, destacó la privatización ferroviaria y el tema del rescate bancario, conocido como Fobaproa, que le implica a la nación una deuda de hasta 2 billones de pesos y que, asegura el presidente, no terminará de pagarse hasta el año 2070.

En cuanto a Vicente Fox, lo señaló por el presunto fraude electoral de 2006, asegurando que el mismo exmandatario lo ha evidenciado en dos ocasiones: en una entrevista para Telemundo donde dijo que “era importante detener a López Obrador”, y en 2010, “cuando se jactó de haber cargado los dados del proceso electoral, traicionando el proceso electoral”, recordó el presidente.

Sobre Felipe Calderón criticó su estrategia de seguridad y el que haya ignorado las advertencias de que su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, podría estar involucrado con el narcotráfico.

“A la luz del enjuiciamiento de García Luna, la actitud de Calderón solo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad o complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada”, señaló López Obrador.

Finalmente, sobre Peña Nieto señaló las recientes declaraciones de Emilio Lozoya en cuanto al dinero que presuntamente provino de Odebrecht hacia su campaña electoral en 2012, además de sobornos a legisladores del PAN para aprobar la reforma energética y la compra fraudulenta de Agronitrogenados.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presenta el documento que será enviado hoy mismo al Senado de la República, en el que solicita la consulta para enjuiciar a los expresidentes del periodo neoliberal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presenta el documento que será enviado hoy mismo al Senado de la República, en el que solicita la consulta para enjuiciar a los expresidentes del periodo neoliberal.

Puntos del documento a entregar al Senado

En el primero, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, “México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, violación masiva de los derechos humanos, la impunidad como norma, y el quebrantamiento del Estado de Derecho en extensas zonas del territorio nacional. Esa etapa trágica en la vida del país se denomina periodo neoliberal o neoporfirista”.

“Segundo, los males señalados en el párrafo anterior no ocurrieron de manera fortuita, sino que fueron consecuencia de la aplicación durante cinco sexenios de un modelo político y económico elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular. Las más altas esferas del poder público y específicamente de quienes ejercieron la titularidad del Poder Ejecutivo dieron fe en innumerables ocasiones, tanto de palabra como en los hechos, de su adhesión a las políticas privatizadoras, su determinación de privilegiar a los grandes poderes económicos y de su empecinamiento en estrategias de seguridad violentas, inhumanas y contraproducentes. En suma, los desastres humanos, sociales y nacionales sufridos por el país durante esos 30 años fueron resultado de una suma de actos voluntarios irracionales por parte de quienes lo gobernaron en ese lapso”, continuó AMLO en su lectura.

Como tercer punto, aseguró que “el neoliberalismo gobernante se tradujo en la pérdida de centenares de miles de vidas, en decenas de miles de desapariciones, en la conculcación de derechos políticos y sociales, en el crecimiento de la pobreza, la desigualdad, la marginación, la informalidad y la descomposición social en el deterioro sostenido de los sistemas públicos de salud y educación; en la desprotección de millones de jóvenes y adultos mayores; en el acoso depredador en contra de las comunidades indígenas, en un pronunciado deterioro de las instituciones; en la pérdida de soberanía, y en la devastación de las industrias petrolera y eléctrica”.

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/15/envia-hoy-amlo-al-senado-peticion-para-consulta-contra-ex-presidentes-6930.html

También te puede interesar: Invita AMLO a Gordillo a hablar sobre el fraude electoral de 2006Abrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

Luego del receso legislativo, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas, participó en la Décima Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena...

Cancún

Avances como la Reforma Electoral, la Reforma a la Guardia Nacional, las reformas en materia energética, así como la Reforma Laboral para unas “vacaciones...

México

El dictamen del aumento de 6 a 12 días de vacaciones a los trabajadores en México durante el primer año, fue aprobado este miércoles...

México

Finalmente y tras semanas de controversia por lo que muchos sectores de la sociedad condenaron como una perpetuación de militarización en México, el Senado...

Anuncios