El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se le informó en la reunión de seguridad sobre una presunta carta enviada por Los Chapitos al gobierno mexicano en la que supuestamente niegan producir fentanilo.
“Supimos hoy en la mañana, en la reunión de seguridad de esa carta”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador se refirió así a la carta que, presuntamente, enviaron los “Chapitos” el miércoles al noticiero de la periodista Azucena Uresti en la que niegan traficar fentanilo a Estados Unidos, tal como los ha acusado la Administración de Control de Drogas (DEA), y de encabezar el cártel de Sinaloa.
Sin embargo, AMLO sostuvo que no conoce el contenido de dicha misiva.
“Nosotros sobre eso no opinamos. Ese nosotros actuamos de conformidad con lo que establece el marco legal”, subrayó.
El mandatario también negó que su Gobierno proteja a grupos delincuenciales, entre ellos al conformado por los hijos del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, conocidos como los “Chapitos”.
En la carta difundida el miércoles, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, pidieron investigar bien los hechos y argumentaron que la información sobre ellos es “falaz”, que solo los perjudica y sirve para lucrar en su nombre y en el de su padre.
Aunque Washington acusó en abril al cártel de Sinaloa de liderar “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, los hijos de Guzmán Loera lo negaron.
“Nunca hemos trabajado con fentanilo. Sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan”, enfatizaron.
Entre otras cosas, también afirmaron que existen bandas criminales que negocian bajo sus nombres, pues la marca de “Los Chapitos” o “El Chapo” se “ha vuelto muy poderosa”.
Del mismo modo, negaron ser la cabeza del cártel de Sinaloa, aunque aceptaron que existen varios grupos de narcotraficantes que operan en Sinaloa y en otras partes del mundo.
También mencionaron a los cantantes de narcocorridos quienes, dijeron, “componen con información falsa, y sin autorización para hacerse famosos a nivel nacional e internacional”, y aseguraron ser parte de una persecución de las autoridades estadounidenses.
Carta completa de ‘Los Chapitos’
Los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán enviaron una carta a Milenio con el objetivo de “aclarar varios puntos”, según mencionan, luego de que fueron acusados de diversos delitos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), entre ellos la venta y producción de fentanilo.
En la carta, Los Chapitos hablan sobre los señalamientos de liderar el cártel de Sinaloa, presuntos grupos criminales que afirman pertenecer a su organización y la supuesta desinformación en su contra.
“No somos la cabeza del cártel de Sinaloa”
“Esta carta tiene la finalidad de aclarar varios puntos, primeramente dar un antecedente de lo que pasa en Sinaloa, acerca del que se anuncia como el cártel de Sinaloa.
“La realidad de la conferencia del 14 de abril del 2023, que dio la agencia antidrogas del país más poderoso del mundo y el uso de la marca o etiqueta ‘Chapo’ Guzmán e Hijos”, se lee en el documento.
‘Los Chapitos’ aseguraron que no son los líderes del cártel de Sinaloa, ni buscan tener ese cargo; sin embargo, hay grupos criminales ajenos a su organización que operan en el estado o son integrados por personas originarias de ahí.
“Del cártel de Sinaloa no somos la cabeza ni estamos interesados en serlo, lo que sí existe es un sin número de grupos pequeños y grandes, que tienen su base de operaciones en el estado o son integrados por personas de Sinaloa y operan en otras partes del país o incluso, en otras partes del mundo.
“Estos grupos operan de manera totalmente independiente a los demás y no nos rinden cuentas a nosotros ni se las solicitamos”, afirmaron.
Acusaron que algunos grupos criminales y células delictivas pretenden pertenecer al cártel de Sinaloa para obtener beneficios, tanto con otras organizaciones delictivas y autoridades.
“¿Por qué la necesidad de establecer esto? Porque desgraciadamente el nombre Joaquín Guzmán Loera, conocido comúnmente como ‘Chapo Guzmán’, se ha vuelto famoso internacionalmente, esto solo ha abonado a perjudicarnos y a seguir con el propagandismo mundial utilizando a favor o en contra, según la conveniencia.
“La manera de operar de estos grupos independientes muchas veces se basa en usar el nombre de nuestro padre o en casos más recientes el nombre de nosotros, ‘Los Chapitos’, como nos han denominado. Por ejemplo, para poder trabajar con total impunidad, le hacen creer a sus proveedores y a sus clientes, que son nuestros socios o intermediarios, para tener una mejor negociación”, argumentaron.
En el documento, también acusaron que medios de comunicación, cantantes e incluso empresas, han utilizado información sobre ellos y señalamientos en su contra, en algunos casos sin verificar su veracidad, para obtener fama y consumidores.
“No solamente las personas que trabajan en lo ilícito se benefician de nuestro nombre, en la época en la que vivimos de redes sociales, por los deseos de obtener visitas y dar notas virales o darse a conocer, día a día aumenta la cantidad de personas que usan el nombre del Chapo Guzmán o de nosotros, sus hijos, para llamar la atención del consumidor”.
“Incontables son los corridos o canciones que los músicos componen con información falsa y sin autorización, para hacerse famosos a nivel nacional e internacional. Empresas usan nuestro nombre para establecerse en lugares, fabrican ropa, bebidas, accesorios y muchos productos más con alusión de nuestro nombre o de nuestro padre para vender más y obtener un beneficio económico”, reprocharon.
Incluso denunciaron que una revista mencionó a El Chapo en un listado de millonarios “sin tener sustento alguno”.
“Medios de comunicación sacan notas con nuestro nombre en el título de manera regular e incluso en portadas, solamente para vender periódicos u obtener clics en su nota de la página web.
“Youtubers invitan a sus canales a supuestos expertos en el narcotráfico, que opinan sobre nosotros y sobre nuestra forma de operar, sin tener la más mínima idea de lo que están hablando, el pueblo lo ve, lo cree y nos juzga. Los beneficios son incalculables para las personas y empresas que hoy en día usan nuestro nombre y apellido; sin embargo, los perjudicados somos nosotros”, resaltaron.
Consideraron que con ello, su “nombre sale más y más afectado”; no obstante, hasta ahora no habían “sentido la necesidad” de contar su versión.
“En cada corrido que se escucha, cada producto que se vende, cada nota amarillista que sale en medios y redes sociales, cada youtuber que entrevista a expertos, nuestro nombre sale más y más afectado. Una mentira contada mil veces, termina convirtiéndose en verdad, nuestro enfoque hacia ese tipo de acciones siempre ha sido la prudencia.
“No habíamos sentido la necesidad ni creíamos prudente contar nuestra versión, creíamos que callados y sin molestar a nadie disminuirían las consecuencias de la cuna en que nacimos”, comentaron.
Los Chapitos calificaron como “algo sin precedentes” para ellos, las acusaciones por parte de la DEA sobre que presuntamente trafican fentanilo, pues afirmaron que nunca han trabajado con esa droga, aunque en Sinaloa “abundan” las personas que la comercializan, pero “tienen nombre y apellido”.
Asimismo, negaron que su hermano Iván Archivaldo Guzmán haya dicho que el cártel “inundaría las calles de Estados Unidos con fentanilo”.
“El viernes 14 de abril del 2023 ocurrió algo sin precedentes para nosotros, la agencia antidrogas del país más poderoso del mundo, anunció cargos en nuestra contra por importación y venta de fentanilo. La fama de nuestro nombre alcanzó una posición insospechada, nunca hemos trabajado con fentanilo; sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan, es por eso por lo que hay incautaciones, las cuales tienen nombre y apellido, investiguen.
“Basta con que manden un solo agente al estado para que realmente sepan lo que pasa en Sinaloa. Es fácil saber quiénes realmente son los dueños de todos esos decomisos. Nosotros jamás hemos establecido a sabiendas relaciones con personas que trafican fentanilo. Queremos dejar en claro lo siguiente: Iván jamás dijo ni dirá ‘inundaremos las calles de Estados Unidos de fentanilo’”, rechazaron.
Con información de agencia EFE
También te puede interesar: