A 14 años de la tragedia de Pasta de Conchos en la que quedaron atrapados 65 mineros y donde solo se rescataron dos cuerpos, el Gobierno de México presentó el avance del informe en el que un grupo de expertos nacionales y extranjeros avala iniciar el rescate de los cuerpos faltantes.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, explicó que se acordó el inicio de estudios de geología, entre otros, a partir del pasado 18 de noviembre.
Sobre este tema el presidente López Obrador aseguró: “es el trabajo que se está realizando para recuperar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchas porque hoy se cumplen 14 años de esa tragedia”.
Fue un 19 de febrero cuando ocurrió la tragedia en la mina que explotaba la empresa Grupo México en la región denominada Nueva Rosita, Coahuila. Apenas ayer la compañía informó que entregará al gobierno federal la concesión que tenía de Pasta de Conchos.
Grupo México anunció que devolverá la concesión de Pasta de Conchos “en respuesta” a la petición de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, quien prometió reanudar los esfuerzos para recuperar los restos de los mineros que murieron en 2006.
“El Consejo de Administración de Grupo México resolvió atender dicha solicitud y proceder a entregar la concesión de la mina al Gobierno Federal para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros. Se trata de una decisión voluntaria de la empresa, sin que cause precedente”, señaló en un comunicado.
“El lamentable accidente ocurrido la madrugada del 19 de febrero de 2006 es la experiencia más dolorosa que ha vivido Grupo México a lo largo de 83 años de operaciones en el país. Desde el primer momento, la empresa activó todos los recursos humanos y técnicos a su alcance para intentar rescatar a sus compañeros. Los esfuerzos se prolongaron por 14 meses y participaron en ellos 270 rescatistas expertos, junto con autoridades, mineros, técnicos y con la propia comunidad de Pasta de Conchos”, añadió.
“Ahora, partir de la determinación del Presidente de intentar un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, la empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea”, indicó.
Grupo México manifestó su deseo de que los nuevos esfuerzos que realice el Gobierno Federal logren el mayor de los éxitos y, sobre todo, que se traduzcan en paz para las familias de los mineros y para la comunidad de Pasta de Conchos.
Mañana, 19 de febrero, se cumplirán 14 años de la explosión que mató a 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, y familias de obreros caídos aún luchan por recuperar a sus seres queridos.
Los deudos llegan al décimo cuarto aniversario con una nueva promesa del Gobierno federal, pero con la misma exigencia que ha perseverado por miles de días: el rescate de los cuerpos.
La tragedia de Pasta de Conchos ocurrió la madrugada del domingo 19 de febrero de 2006, último año del sexenio del Presidente Vicente Fox Quesada. La Mina 8 pertenece a Industrial Minera México (IMMSA), del Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico de México.
Con información de agencia Notimex
También te puede interesar: Grupo México, responsable del derrame en Río SonoraAbrir en nueva pestaña de buscador
Esta web usa cookies.