Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Grupo México, responsable del derrame en Río Sonora


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Grupo México, responsable del derrame en Río Sonora – “Vamos a atender de manera integral el problema”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a los efectos nocivos en la población debido al derrame tóxico en el Río Sonora, provocado por el Grupo México.

Al término de la intervención de Jorge Alcocer y Víctor Manuel Toledo, secretarios de Salud y Medio Ambiente, respectivamente, quienes dieron el diagnóstico de la contaminación de dicho río, el mandatario señaló que se dará continuidad a la solución de las necesidades que presenta la población de esa región, tanto en materia sanitaria como ambiental.

“Atender la salud de la gente, que reciban atención médica y que el hospital de Ures esté en condiciones de atender a la población”, dijo al señalar que darán prioridad a este rubro.

Criticó que “a pesar de ser una demanda sentida de la gente”, no se ha atendido debidamente el problema sanitario que generó el derrame de tóxicos en ese afluente.

“No se va a quedar nada más en el diagnóstico del problema, sino que vamos a estar actuando”, finalizó.

Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, en su informe en la conferencia matutina de hoy con AMLO.

Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, en su informe en la conferencia matutina de hoy con AMLO.

Atiende Semarnat derrame en Río Sonora

Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, informó que esta dependencia atiende 45 conflictos ambientales, uno de ellos es el del Río Sonora, donde el Grupo México tan solo durante 2018 obtuvo 100 mil millones de pesos por la explotación de sus minas.

“El actor privado, el Grupo México, es el causante de esta crisis ambiental y de salud en la región del Río Sonora. El Grupo México en todas sus minas obtuvo en 2018, 100 mil millones de pesos, dato que es importante en el momento de la negociación”, expuso Tolego en la conferencia matutina presidencial.

Agregó que la empresa tiene 15 días para contestar el emplazamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente respecto al incumplimiento de los compromisos contraídos desde 2014, cuando ocurrió el derrame de metales pesados.

“Se tomarán decisiones a partir de evidencia científica, no con actitudes improvisadas o de simulación porque estamos en un país de enorme abandono y lo ocurrido en el Río Sonora por el Grupo México es un ejemplo ‘concretito’ de esto”, criticó Alcocer.

Apuntó que las conversaciones iniciadas el 18 de diciembre pasado, a las que asistieron 200 afectados ambientales, y los representantes de los siete comités ciudadanos, uno por cada municipio afectado por el derrame de tóxicos, implica analizar “toda la problemática de contaminación que implica por igual lo ambiental y estado de salud humana”.

“Acudimos Semarnat, Secretaría de Salud, Profepa, Cofepris, el Instituto de Salud para el Bienestar, la región del río Sonora es una región indígena con misiones jesuitas. Pertenece a la Sonora profunda, con una producción agrícola y pecuaria. Ahí se localiza la mina de cobre más grande de todo el mundo”, dijo el funcionario al aportar información sobre esa área del estado norteño.

Abundó que el gobierno del estado de Sonora y los municipios son los que tienen que encabezar las negociaciones para poder resolver a fondo un socio conflicto ambiental que involucra a los afectados, a académicos investigadores en salud y medio ambiente, así como el Grupo México.

“Necesitamos llegar a un esfuerzo de concertación, de diálogo y consenso entre estos cuatro actores. Necesitamos articular diferentes acciones en un proyecto que rescate la región del Río Sonora, el diálogo es muy importante”, precisó.

Admitió que hay opiniones encontradas tanto del sector oficial, como es el gobierno y de la propia ciudadanía hacia éste.

“La percepción estatal y municipal de Sonora respecto a los afectados no coincide y hay críticas hacia el gobierno que tampoco coincide”, dijo al recalcar que se requiere de un diálogo durante los próximos meses.

Anunció que a mediados de enero se realizará un foro científico con la Universidad de Sonora para tener el panorama de lo que sucede y dialogar con el Grupo México.

“La incertidumbre es el principal problema porque hay una falta de información (…) hay que dar certidumbre en que se haga justicia ambiental y sanitaria”, finalizó el titular de Semarnat.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, durante su intervención en la mañanera de AMLO.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, durante su intervención en la mañanera de AMLO.

Piden medición permanente de metales en Río Sonora

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que en la región del Río Sonora se requiere una unidad de vigilancia para medir el nivel de plomo, arsénico, cadmio y manganeso generados por la explotación minera, así como el seguimiento a los habitantes de la región.

“Se debe estimar la incidencia y la prevalencia de los metales pesados en la salud, además existe la necesidad de construir nuevas plantas potabilizadoras de agua en la región”, señaló.

Explicó que esos metales y químicos afectan los tejidos como el sistema digestivo, los riñones, la piel y los pulmones y a los trabajadores de las minas debe realizárseles pruebas de tamizaje para detectar cualquier padecimiento porque están expuestos incluso a contraer cáncer.

“Se requiere una atención integral a toda la población con medicina especializada, vigilancia epidemiológica, vigilancia de la salud mental porque la población ha sido afectada también en su estado emocional, además de la vigilancia ambiental”.

Añadió que se designará atención especializada a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y de mantener el control del agua con resultados de la medición de los ocho pozos, cuya vigilancia está a cargo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Litio será industria “estratégica”, por yacimiento en Sonora: Semarnat

Más noticias para leer

Lázaro Cárdenas

En Kantunilkín piden que Cofepris supervise puesto de frituras. Vecinos que omiten sus nombres por temor a represalias, piden a las autoridades de la...

José María Morelos

La añeja costumbre de aprovechar el agua de pozos artesanales, evitaba a las familias de áreas rurales gastar en agua purificada, sin embargo, es...

Chetumal

Alrededor de 15 familias de un asentamiento de la alcaldía de Javier Rojo Gómez denunciaron que los residuos generados por el Ingenio San Rafael...

Tecnología

Estados Unidos.- La contaminación del planeta por la acumulación de plásticos mantiene en alerta a la comunidad científica, porque ahora no solo se encuentran...

Anuncios