Connect with us

José María Morelos

Afecta contaminación de manto freático a familias rurales

Afecta contaminación de manto freático a familias rurales
Afecta contaminación de manto freático a familias rurales

La añeja costumbre de aprovechar el agua de pozos artesanales, evitaba a las familias de áreas rurales gastar en agua purificada, sin embargo, es difícil hablar de retomar esta costumbre por la contaminación que puede estar registrando el manto freático.

Los antiguos habitantes de la península solían consumir el agua extraída de pozos artesanales, el líquido, era útil especialmente para la cocción de granos, sin embargo, la modernidad casi ha borrado por completo esta costumbre manifestó Felipe Cab Puc, un campesino oriundo de la comunidad de Presumida.

Te Puede Interesar: Rechazan que sea grave la contaminación en la laguna de Bacalar

Aunque evocó con nostalgia aquellas épocas en las que las familias se reunían por las tardes en torno al pozo, reconoció que hoy día es difícil retomar la costumbre por la contaminación provocada también por la “modernidad” que empujó a la construcción de baños que utilizan fosa séptica.

“Empezaron los programas de baños, empezaron a hacer fosas sépticas y toda el agua que se va en la fosa séptica, supongo que se empata con el manto acuífero, entonces puede contaminar los pozos”, expresó.

Observó que, si se promoviera el uso de biodigestores para sustituir las fosas sépticas, sí podría ser posible rescatar el uso de los pozos artesanales y promover con ello, también la activación física, pues sacar agua del pozo representaba un magnífico ejercicio para los integrantes de las familias.

Afecta contaminación de manto freático a familias rurales

Written By

Te puede interesar:

Denuncian afectaciones por residuos del ingenio San Rafael de Pucté Denuncian afectaciones por residuos del ingenio San Rafael de Pucté

Denuncian afectaciones por residuos del ingenio San Rafael de Pucté

Chetumal

Científicos encuentra microplásticos en la placenta humana Científicos encuentra microplásticos en la placenta humana

Científicos encuentran microplásticos en la placenta humana

Tecnología

Arrojaba hotel excremento en manglares de la laguna Chacmochuch. Arrojaba hotel excremento en manglares de la laguna Chacmochuch.

Arrojaba hotel excremento en manglares de la laguna Chacmochuch

Cancún

Foco de infección en la R-104 por encierro de camiones de basura. Foco de infección en la R-104 por encierro de camiones de basura.

Foco de infección en la R-104 por encierro de camiones de basura

Cancún

Anuncios

© Grupo Turquesa 2021

Connect