Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tecnología

Científicos encuentran microplásticos en la placenta humana

Científicos encuentra microplásticos en la placenta humana
La contaminación por la acumulación de plásticos mantiene en alerta a la comunidad científica

Estados Unidos.- La contaminación del planeta por la acumulación de plásticos mantiene en alerta a la comunidad científica, porque ahora no solo se encuentran en los bosques, río y océanos, sino que las partículas derivados de ellos se han encontrado en lugares inimaginables.

Prueba de ello, es un estudio publicado en la revista científica ScienceDirect, en donde se afirma que se han logrado encontrar microplásticos en placentas recolectadas de mujeres, lo que podría estar contaminando al feto.

De acuerdo al compendio, los microplásticos son partículas de menos de cinco milímetros que se derivan de la degradación de objetos plásticos en el medio ambiente, los cuales se han encontrado en el organismo de los animales y de los humanos.

Estas partículas pasan del medio ambiente a los organismos vivos a través de los alimentos que consumen y el agua. Ahora, también se han encontrado restos de estos microplásticos en las placentas.

En este estudio, 6 placentas de mujeres que dieron su consentimiento con embarazos fisiológicos, fueron recolectadas.

Indicaron que se analizaron las placentas por microespectroscopía Raman para evaluar la presencia de microplásticos, ahí encontraron 12 fragmentos microplásticos de forma esférica o irregular, en 4 placentas: 5 en el lado fetal, 4 en el lado materno y 3 en las membranas corioamnióticas.

También te puede interesar: Inundan mascarillas usadas por Covid-19 playas de Hong Kong

Estas partículas de microplásticos, se caracterizaron en términos de morfología y composición química. Los microplásticos estaban pigmentados: 3 fueron identificados como polipropileno teñido, un polímero termoplástico.

Mientras tanto, para los otros nueve fue posible identificar revestimientos artificiales, pinturas, adhesivos, yesos, pinturas para uñas, polímeros y cosméticos.

El estudio refiere además, que otros productos usados para el cuidado personal, con añadidos de plásticos industriales, puede ser la causa de la contaminación.

De hecho, los microplásticos llevan consigo sustancias que al actuar como disruptores endocrinos, pueden causar efectos a largo plazo en la salud humana.

Según el informe, el plástico puede acarrear alteraciones en el metabolismo de los ácidos grasos.

Con relación a los microplásticos en las placentas, las posibles consecuencias sobre el embarazo y el feto  pueden ser transgeneracionales del plastificante sobre el metabolismo y la reproducción.

La presencia de microplásticos en la placenta humana puede desencadenar respuestas inmunitarias o conducir a la liberación de contaminantes tóxicos.

Sin duda, resulta perjudicial para el embarazo, ante el papel crucial de la placenta en el desarrollo del feto, pues actúa como interfaz entre este último y el entorno externo.

Con información de: Extremomundial

Más noticias para leer

Lázaro Cárdenas

En Kantunilkín piden que Cofepris supervise puesto de frituras. Vecinos que omiten sus nombres por temor a represalias, piden a las autoridades de la...

José María Morelos

La añeja costumbre de aprovechar el agua de pozos artesanales, evitaba a las familias de áreas rurales gastar en agua purificada, sin embargo, es...

Chetumal

Alrededor de 15 familias de un asentamiento de la alcaldía de Javier Rojo Gómez denunciaron que los residuos generados por el Ingenio San Rafael...

Tecnología

Estados Unidos.- Identifican científicos liderados por el Southwest Research Institute un probable nuevo asteroides padre de meteoritos al estudiar un fragmento que hace 12...

Anuncios