Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Festejará México 200 años de consumación de la Independencia en 2021

Festejará México 200 años de consumación de la Independencia en 2021
Festejará México 200 años de consumación de la Independencia en 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 2021 será denominado el Año de la Independencia y de la Grandeza de México, por lo que será un periodo de conmemoraciones tanto de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán; los 500 años de la caída de esa ciudad y el bicentenario de la consumación de la independencia de México. Consideró que sería un buen momento “para que haya sensibilidad del gobierno español y se ofrezcan disculpas y perdón “pero si esto no sucediera, no tendríamos motivos de confrontación”.

Durante la conferencia matutina, se dedicó un amplio espacio a anunciar estas festividades, durante las cuales, a pregunta expresa, López Obrador retomó su petición original de que tanto el gobierno español como el Papa Francisco, ofrezcan disculpas por los excesos y atrocidades cometidas durante la conquista. “Se hizo este planteamiento conocen ustedes el resultado, no descartamos que haya parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y que con humildad, se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos”.

Para López Obrador, esto sería un “gesto de mucha sensibilidad que se hiciera una referencia y reconocimiento tanto al cura Hidalgo como a Morelos. No queremos el debate acerca de si se excomulgó o no al cura Hidalgo, es un hecho que fue juzgado y es para nosotros el padre de nuestra patria”. De cualquier forma, dijo, su gobierno ofrecerá disculpas a los pueblos originarios porque también hubo excesos y represión a los pueblos originarios en el México independiente, recordando el caso de los pueblos yaquis y mayas.

Mas adelante López Obrador consideró que “el perdón ayuda a la reconciliación. Cuando hicimos este planteamiento se malinterpretó. Algunos dijeron, eso ya está olvidado, eso pasó hace mucho tiempo. Recientemente en Estados Unidos echaron abajo estatuas de colonizadores, y no se trata de estar de acuerdo en desacuerdos. Se trata de buscar cerrar heridas. Son asuntos que vienen de lejos. Porque darle la espalda, porque no tratarlos y ofrecer disculpas y reconciliarnos”.

En este contexto, se anunció el programa de un conjunto de actividades para la celebración, entre las que destacan el 12 de mayo la celebración de la fundación de México Tenochtitlan, el 16 de septiembre con desfiles militares en la que participarán contingentes de otros países y el 27 de septiembre, el día de la consumación de la independencia.

El mandatario destacó que 2021 se denominará el Año de la Independencia y la Grandeza de México porque coinciden 3 fechas emblemáticas en la historia del país. Se pretende que sea una conmemoración nacional, van a haber actividades en todos los estados. Se invitará a pueblos y gobiernos del mundo a que participen para recordar nuestra historia llena de grandeza desde la época prehispánica y reivindicar a las comunidades y pueblos originarios.

El año de 2021 será un año de conmemoraciones, anuncia López Obrador.

El año de 2021 será un año de conmemoraciones, anuncia López Obrador.

“Va a haber un día dedicado al perdón por los abusos, las atrocidades que se dieron con la invasión colonial y también a partir del México independiente, vamos a estar en la región maya y con los pueblos yaquis precisamente de las culturas más ofendidas, humilladas en la historia de nuestro país. Se va a exponer la grandeza de México en lo artístico, cultural. Habrá exposiciones de códices, piezas arqueológicas, pintura, música”.

Se efectuarán dos desfiles tanto el 16 de septiembre como del 27 de septiembre cuando se haga una representación de la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México con un desfile del Castillo de Chapultepec al Zócalo.

El coordinador de las actividades y director del IMSS, Zoé Robledo dijo que se trata de buscar una reafirmación de la identidad nacional. Precisó que en 2021 se realizarán actividades conmemorativas en los 32 estados del país y en 65 ciudades involucradas directamente con la consumación de la independencia de México.

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/30/2021-sera-un-periodo-de-conmemoraciones-anuncia-lopez-obrador-9807.html

También te puede interesar: ¿Por qué se celebra el 15 de septiembre el Día de la Independencia?Abrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Cancún

El ultimo día del 2021 en Cancún, concluyó de la misma manera que transcurrieron todos los demás de año: de manera violenta, por lo...

Entretenimiento

Ya se va el 2021, el cual estuvo marcado con la muerte de varios famosos mexicanos, dejando un vacío entre sus familiares, amigos y...

Entretenimiento

Falta muy poco para que termine el 2021 y parece que el “anticupido” hizo de las suyas en el mundo del espectáculos, ya que...

Quintana Roo

Para continuar con la recuperación económica de Quintana Roo, durante la emergencia sanitaria generada por covid-19 que se prevé para el 2021, el gobernador...

Anuncios