Ciudad de México.– “Bola cantada”, se veía venir, en un proceso marcado como “parcial, inequitativo y antidemocrático” por el candidato Manuel Gómez Morín, el Partido Acción Nacional (PAN) realizó sus elecciones internas donde resultó vencedor Marko Cortés quien aseguró que el mayor reto que enfrentará una vez que asuma el liderazgo de la fuerza política será unirla y llevarla a la dirección correcta.
Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Organizadora de la elección del PAN, anunció este domingo por la noche que con el 70 por ciento de las actas computadas, Marko Cortés resultó electo presidente del blanquiazul con un 79 por ciento de los votos.
“El resultado preliminar arroja un 79 por ciento a favor de Marko Cortés y un 21 por ciento a favor de Manuel Gómez Morín“, informó en conferencia de prensa.
Asimismo, Romero aclaró que dicha conclusión es producto del 70 por ciento de las actas computadas hasta 10 minutos antes de las 21:00 horas, por lo que se espera que mañana mismo o las primeras horas del martes se den a conocer las cifras finales del conteo de sufragios.
“El sistema nos arroja hasta el momento que se instaló el 99 por ciento de las mesas de votación”, agregó.
Una hora antes de que se dieran a conocer los resultados de la elección interna del partido, Gómez Morín afirmó en su cuenta de Twitter que participó “de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México”.
En tanto, Cortés compartió en la misma red social los resultados de una encuesta elaborada por la empresa Massive Caller, la cual señalaba que alrededor de 78.2 por ciento de los militantes votó por él en la jornada de hoy, mientras que sólo 21.8 lo habría hecho por Gómez Morín.
El mayor reto, unir al PAN en la dirección correcta: Cortés
Después de que se diera a conocer su virtual triunfo como próximo dirigente del PAN, Marko Cortés aseguró que el mayor reto que enfrentará una vez que asuma el liderazgo de la fuerza política será unirla y llevarla a la dirección correcta.
“Siento la enorme alegría de haberlo logrado, pero también debo confesarles que también siento la enorme carga del reto que se nos viene: unir al partido para ponerlo en la dirección correcta. Tenemos muy claro lo que propusimos en los 30 días que recorrimos el país”, subrayó.
Desde la sede del partido, el panista agradeció la participación de los militantes en los comicios internos, ya que consiguieron que alrededor de 60 por ciento de los blanquiazules acudieran a las urnas a emitir su voto.
“Darle las gracias a todos los panistas que participaron, a todos lo que votaron e hicieron vibrar a la democracia. […] El PAN requiere estar unido para que Acción Nacional enfrente el reto que se nos viene. Logramos una participación de arriba del 60 por ciento del listado nominal”, apuntó.
“Y con el 70 por ciento de las actas computadas, de ese 70 por ciento, nosotros logramos el 79 por ciento de los votos. Ganamos de forma contundente esta elección interna. Ganamos en los 32 estados de la República. Logramos una gran expectativa y un respaldo contundente, por eso nuestro trabajo no puede escatimarse”, enfatizó el blanquiazul.
Contundente rechazo de Gómez Morin
Además, recordó que tienen pendiente encarar la elección extraordinaria que se celebrará en Monterrey, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara los comicios tras detectar diversas irregularidades en la entrega, recepción, resguardo y computo de los paquetes electorales.
“Las batallas por venir no serán fáciles, enfrentaremos en breve la elección extraordinaria por Monterrey. Por eso requerimos al PAN unido. Quiero invitar formalmente a la Comisión Política Nacional del PAN a Manuel Gómez Morín”, dijo anoche.
Sin embargo, su contrincante respondió de inmediato a través de su cuenta de Twitter un “No, gracias”, en el cual citó el llamado del futuro líder panista.
“Este momento histórico que vive nuestro país, en donde hay un partido que tiene mayoría en la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y en 19 congresos locales. Este partido que viene en el nuevo Gobierno tiene pisos de autoritarismo y populismo. Todavía no asumen el poder y ya han tomado malas decisiones”, consideró.
Ante dicha situación, informó que una de sus primeras acciones será buscar a los sectores productivos, académicos, de jóvenes, mujeres, entre otros, que no se ve representada por el nuevo Gobierno. “Estamos para ser una fuerza de contra poder. El Partido Acción Nacional está de pie y está fuerte”, finalizó.
La jornada de contienda interna
Alrededor de 280 mil militantes del Partido Acción Nacional (PAN) definieron en las urnas quién será su próximo dirigente nacional durante los próximos tres años.
A lo largo de todo el país, se instalaron más de mil 500 casillas, en donde los miembros del partido blanquiazul decidieron entre Marko Cortés y Manuel Gómez Morín para llevar las riendas del PAN.
Marko Cortés, partió como favorito, pues está vinculado al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, y es apoyado por los Gobernadores que militan en el blanquiazul.
El michoacano Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del partido, ha sido respaldado por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, ex candidata a la Presidencia de la República.
Promete Cortés un PAN opositor
Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 17:00 horas los militantes del PAN pudieron emitir su voto en las más de mil 500 casillas instaladas en todo el país.
En punto de las 11 de la mañana, Marko Cortés emitió su voto en la ciudad de Morelia Michoacán. Se esperó que su rival, Manuel Gómez Morín hiciera lo mismo al medio día en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Luego de emitir su voto, Cortés aseguró que busca obtener un triunfo holgado.
“Espero que tengamos un resultado electoral con un amplio margen. Vamos a ganar con amplio margen”, dijo.
El michoacano, indicó que el PAN debe retomar su papel como el principal partido de oposición.
“Viene la toma de protesta del nuevo Gobierno y el PAN tiene que estar listo, preparado, con una posición política clara y fuerte”, señaló.
Además de elegir a su nuevo dirigente nacional, el PAN escogió a 28 presidentes estatales.
El Comité ejecutivo Nacional del PAN informó que alrededor de las 21:00 horas dará a conocer los primeros resultados.
Irregularidades: Gómez Morín
Tras votar en Naucalpan, Estado de México, el candidato Manuel Gómez Morín señaló que la suplantación de funcionarios, sufragios con credenciales falsas y compra de votos, que se están dando en algunas zonas del país.
“Soy optimista, pero sí me preocupa que se estén dando este tipo de irregularidades porque lo que hacen es ensuciar el proceso y Acción Nacional debe salir fortalecido de este proceso interno”, señaló Gómez Morín, según consigna Reforma.
Por ello solicitó, a su equipo de campaña, documentar todas las irregularidades que, apuntó, se han registrado en el Estado de México.
“Ya pedí al equipo que documente todo eso, para que se levanten las incidencias en las casillas y para que la comisión intervenga de inmediato”, abundó.
También te puede interesar: Recorta PAN 50% de su personal en el Senado