Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Grave crisis de inseguridad en Ecatepec, festejada a “nalgadas”

Ecatepec, Edomex.- Mientras Ecatepec vive una grave crisis de inseguridad por el asesinato de mujeres y aumento de los índices delictivos, personal de la agencia del Ministerio Público de San Agustín se divierte jugando «a las nalgadas» en las oficinas de la dependencia, mientras víctimas de delitos y policías tienen que esperar para ser atenidos.

En un video entregado al diario digital “A Fondo”, del Estado de México, se observa que tres presuntos empleados de la Fiscalía del Estado de México someten a otro para bajarle el pantalón y darle golpes en los glúteos.

Entre risas de todos, el video muestra que entre tres personas someten a una persona de barba, lo suben a un escritorio y le bajan el pantalón para darle nalgadas.

De acuerdo con la fuente que proporcionó el video, en éste aparecen Oscar Víctor Piliado Hernández, y el secretario particular del Jefe de Unidad de San Agustín, Michel Sánchez Hernández. Las otras dos personas no han sido identificadas.

Usuarios se quejaron de que mientras las personas que acuden a presentar una denuncia por ser víctimas de algún delito y policías que realizan remisiones de detenidos, tienen que esperar varias horas para ser atendidos, el personal pierde el tiempo en este tipo de juegos, platicando, revisando redes sociales o comiendo en las oficinas del Ministerio Público.

Asesinos en Facebook

 

Los asesinatos de José Andrés, Lizty Sarahí, Jenny Judith y Jessica Gabriela, ocurridos en diferentes estados, tienen un común denominador: las víctimas fueron contactadas, investigadas o monitoreadas por sus asesinos a través de Facebook. Además, en el caso de las mujeres, las tres fueron privadas de la vida para extraer o robar a sus bebés.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta que utilizan algunos criminales como parte de su modus operandi.

Indira Cornelio, del Colectivo #SeguridadDigital comentó que ante la violencia que se vive en el país es importante que las medidas básicas de seguridad que normalmente tomamos en el espacio físico se traduzcan también en buenos hábitos de precaución en el mundo digital. Aunque la responsabilidad de los ataques siempre es de los agresores y las autoridades deben de castigar los delitos.

 

De estudiantes a asesinos

 

José Andrés de Larrañaga Canalizo tenía 20 años de edad. Era originario de Tuxtepec, Oaxaca, y se encontraba en Puebla estudiando en la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES). El pasado 1 de octubre desapareció y cuatro días después fue localizado en el interior de la cajuela de un auto abandonado en un terreno de Santa María Nenetzintla en el municipio de Acajete. José fue asfixiado.

Las autoridades detuvieron el 5 octubre a tres jóvenes: Abraham, Francisco Arturo y Luis Pablo, éste último llamado “Cabos”. El trío también estudiaba en la UDES. Eran conocidos de la víctima y confesaron el asesinato del universitario.

Abraham y Arturo estaban en el mismo salón de su víctima y Luis Pablo ya cursaba el tercer semestre. Los detenidos declararon que planearon secuestro con un mes de anticipación y se decidieron por José Andrés debido a las fotos de su Facebook. Querían pedir dinero por su recate. También pensaban vender su auto.

–”Ya tenemos un plan, vamos a levantar a alguien”, dijo Luis Pablo.

– “¿A quién?”, preguntó Francisco Arturo.

– “Al ‘güero’, ya tenemos tiempo investigándolo. Sube fotos en Facebook de motos y viajes”, dijo “Cabos”, quien fue compañero de primer y segundo cuatrimestre de José Andrés en la UDES, ubicada en la colonia Volcanes de la capital poblana”.

La conversación fue presentada en una audiencia de cinco horas ante el juez de control la madrugada del pasado miércoles 10 de octubre. Los tres jóvenes fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso; los tres ingresaron al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

El caso de José Andrés se suma a varios asesinatos donde las víctimas habrían sido monitoreadas o contactadas en redes sociales.

 

Una falsa amiga en FB

 

Brenda salió el pasado lunes de su casa en la Ciudad de México para ir a una exposición de arte cerca de una estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La adolescente, a la que se le cambió el nombre por razones de seguridad, había acordado de verse con una “amiga” de Facebook. No la conocía en persona. Pero ya tenía al menos dos meses que había entablado comunicación con ese perfil que la contactó dentro de un grupo de la red social.

“Jamás la vio en persona ni nada. Únicamente hablaba con ella [el perfil] sobre las cosas que le gustaban. Esa persona pidió que se vieran ahí [en la exposición arte], pero le dijo que no avisara a nadie, pues sólo irían al lugar”, platicó una familiar de la jovencita.

La menor aceptó acudir a la exposición con su ciber-amiga: salió de casa sin avisar a nadie y llegó al sitio acordado. No la encontró. Sin embargo notó que un sujeto la observaba y después la abordó. La jovencita desconfió de inmediato y sin mediar palabra corrió hacia un policía y pedir ayudar para regresar a su casa.

La familia, que ya había notado la atípica ausencia de la menor, inició con la búsqueda; hasta que Brenda regresó a casa y contó lo sucedido.

Ese mismo día, la cuenta que contactó a Brenda fue eliminada.

“El punto es que se ganan su confianza hablando de sus gustos generales, comida, música, cómo les va en la escuela, lo que les gusta hacer”, dice la familiar de la menor.

José Flores, de la organización R3D, señala que es importante sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado de la información que proporcionan en sus cuentas personales. Promover el cuidado y privacidad de sus datos.

“Sobre todo el tratar de hacer lo menos posible, la posibilidad de caer en engaños, como el fishing que es una práctica en la que el atacante se hace pasar por una entidad bancaria, una empresa o algo más para tratar de pedir información. Estos ataques no son muy sofisticados”, explicó.

 

Feminicidas en Facebook

 

Juan Carlos “N” y Patricia “N”, la presunta pareja feminicida de Ecatepec, utilizaban las redes sociales, principalmente Facebook, para promocionar o vender diversos artículos. Versiones trascendidas en medios de comunicación señalan que por lo menos a una de sus víctimas la contactaron por esa misma red social.

Sus perfiles aparecían en numerosos grupos de compra-venta de artículos en la zona de Jardines de Morelos, en Ecatepec, Estado de México.

Gabriela Espinoza, quien tiene un negocio de telefonía –venta de equipo y reparaciones – en el fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec, dijo a SinEmbargo que Juan Carlos participaba con basta frecuencia en los grupos de bazares o venta de artículos en Facebook, en los que ella también es miembro.

Señaló que Juan Carlos también publicaba notas sobre secuestros, desapariciones, feminicidios, y compartía imágenes de armas, como navajas, cuchillos y pistolas.

Incluso, contó Gabriela, debido a esos grupos, Juan Carlos contactó a su negocio vía Facebook para preguntar sobre los precios y la fecha en que podía llevar a reparar dos teléfonos celulares.  Juan Carlos estuvo en su negocio el pasado 1 de octubre.

Gabriela asegura que, pese a que la pareja ya está encarcelada, los vecinos siguen atemorizados porque consideran férreamente que el dúo forma parte de una red, es decir, que no operaban solos. “Nosotros estamos con terror en esta zona”, agregó.

Más noticias

México

El estado de Guerrero sigue inmerso en la violencia y la inseguridad, el pasado domingo registró una jornada sangrienta donde asesinaron a balazos a...

México

Una ola de feminicidios sin precedentes, mantiene en vilo a las mujeres en el estadio de Morelos, entidad en las que solamente en el...

México

La banda de musica rock Matute, liderada por el hijo de la cantante Lupita D’Alessio, sufrió su tercer robo de equipo con violencia desde...

México

Un alumno de una escuela secundaria en el Estado de México (Edomex) ingresó al plantel con un arma de fuego, con la cual balea...

Publicidad