Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Guardería ABC, a nueve años de impunidad


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Staff

Se cumplen nueve años de impunidad por el incendio que terminó con la vida de 49 niños y dejó más de 70 lesionados en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, no hay un solo sentenciado en prisión y las víctimas no han recibido una reparación integral del daño, denunciaron el abogado de 32 familias y papás de menores fallecidos y heridos.

Aseguró el abogado Miguel Nava, representante de padres de niños víctimas de la tragedia que, “las autoridades quisieron enterrar el asunto, no está hecha la reparación integral del daño, y no me refiero a un pago. Hay complicidad entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas [CEAV], la Comisión Nacional de los Derechos Humanos [CNDH] y la Auditoría Superior de la Federación [ASF]”.

El abogado Nava abundó diciendo que “hay un concierto de arbitrariedad” entre las instituciones del Estado que llevan a que a nueve años de la tragedia, la muerte y las lesiones de los niños estén impunes.

Asimismo, “rascando” los archivos del caso, se sabe que en agosto de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez de Sonora órdenes de aprehensión en contra de 22 trabajadoras de la Guardería ABC y el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora impuso condenas en 2016 que van desde los 20 hasta los 29 años de prisión a 19 de los 22 implicados. Pero hoy todos los sentenciados están libres y amparados para llevar su proceso en libertad.

Entre los sentenciados están la Jefa del departamento de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 29 años) Nohemí “L” y el Delegado Estatal en Sonora del IMSS, Arturo “L” (28 años).
De acuerdo con el portal de noticias de Sin Embargo, el caso de impunidad más representativo de la tragedia fue el de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, ex Primera Dama, quien fue exonerada desde un inicio, cuando Felipe Calderón Hinojosa era Presidente de la República.

Asimismo, las sentencias tampoco tocaron al ex gobernador Eduardo Bours Castelo, al ex alcalde de la capital sonorense Ernesto Gándara Camou, ni al secretario de Hacienda y el secretario técnico durante la administración boursista, a los otros tres dueños de la guardería, a las coordinadoras de estancias del IMSS y a Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS durante el sexenio de Calderón Hinojosa.

Parte esencial de las protestas el día de hoy son los padres de los 49 niños y niñas que fallecieron en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, quienes realizaron una vigilia enfrente de la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la víspera de que se cumplan nueve años del incendio.

Así pues, los papás que arribaron a la Ciudad de México decoraron con flores y fotos de las pequeñas víctimas el antimonumento instalado en la banqueta de Paseo de la Reforma.

Al pie de la estructura metálica que forma la frase “49 ABC”, pusieron también zapatitos blancos y llevaron a cabo adecuaciones a placas instaladas junto al antimonumento.

Mañana, luego de una conferencia de prensa, los padres de los menores fallecidos encabezarán una movilización a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

El señor Abraham Fraijo, padre de la niña Emilia, lanzó un puntual reproche frente a la fachada del edificio del IMSS, señalando que (venimos a) “recordar que instituciones como ésta no han cumplido con la parte esencial de justicia”.

“También hacer un llamado a la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas), que se pongan las pilas y se pongan a chambear, y a la PGR, a la Suprema Corte de Justicia (…) recordarle a estas instituciones que han fallado en todos los sentidos”.

En la protesta, uno de los padres retiró un moño negro gigante que colocó el IMSS en su entrada y lo puso en una banca cerca del antimonumento.

“Que ellos pongan un moño de luto, no tienen derecho, porque no han cumplido ninguna función, y una simulación más fue poner el moño, entonces lo arrancó Fabián”, explicó Fraijo.

Más noticias para leer

Tulum

La directora de salud del H. Ayuntamiento de Tulum, Sonia Vargas Torres, informó que la jornada de vacunación, segundas dosis en niños de 5...

México

Paty Duarte Franco, madre de uno de los pequeños que murieron en el incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora en 2009, acusó...

México

Choca camioneta de lujo y mueren dos calcinados en Lomas de Chapultepec (VIDEO. Dos personas fallecieron calcinadas y otra resultó herida, tras el choque...

Playa del Carmen

El estado de crispamiento en el que la inseguridad mantiene a la población del estado, sobre todo en los municipios de la zona norte,...

Anuncios