Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Guardería ABC, se cumplen once años de impunidad

Guardería ABC, se cumplen once años de impunidad
Guardería ABC, se cumplen once años de impunidad

Al cumplirse 11 años del incendio de la Guardería ABC en Sonora, donde 49 menores de edad perdieron la vida, Alejandro Encinas informó que fue enviado un reporte amplio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dijo que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los padres solicitantes, consideraron que la memoria y la justicia del caso deben trascender jurisdicciones.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, comentó que como parte de la reparación del daño a las familias de los menores fallecidos se han pagado indemnizaciones a 110 familias.

Hasta el momento permanecen cinco familias sin aceptar la indemnización del gobierno; en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están por procesarse tres casos relacionados, y hay 82 litigios activos ante la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV).

El funcionario federal expuso que con respecto a la edificación de un memorial en honor a las víctimas del incendio aún no hay consenso entre los padres y gobierno sobre sus características.

Guardería ABC, se cumplen once años de impunidad

Familiares y amigos de los padres de las víctimas de la Guardería ABC, ante el antimonumento en la avenida Paseo de la Reforma en CdMx, frente a las oficinas del IMSS; hoy se cumplen once años de impunidad. 

Guardería ABC, 11 años sin sus hijos, 11 de impunidad

Las madres y padres de los menores fallecidos y heridos por el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009, dicen cumplir no sólo 11 años sin sus hijos, también 11 años de impunidad.

Juanita Luna, la madre de Jonathan y miembro del colectivo Manos Unidas, afirma que las autoridades federales, incluso el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sólo “hablan y hablan, pero no hacen nada, nada de lo que promete se ha materializado”.

Por la contingencia sanitaria del Covid-19, las madres y padres de los menores realizarán este viernes actividades en memoria de los pequeños de manera virtual.

“Este año no haremos manifestación, ni misa como acostumbramos, pero si los vamos a recordar desde nuestras casas”, explicó Juanita.

Los colectivos de padres de la guardería ABC realizarán una vigilia desde sus hogares la noche del 4 de junio a las 8 de la noche, prendiendo velas en memoria de los menores fallecidos.

El cinco de junio a las 8 de la mañana, sólo un grupo de diez madres realizarán una transmisión vía Facebook afuera de la guardería, donde dejarán algunas ofrendas.

A las nueve de la mañana, el Arzobispo Ruy Rendón transmitirá una misa y otra misa será por el canal de movimiento Cinco de Junio a las 10 de la mañana, también por redes sociales.

A las seis de la tarde, los colectivos realizarán un pase de lista, así como poesías y cantos, todo a través de las cuentas de Twitter de las familias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con las familias el pasado 13 de marzo, donde les prometió celeridad a las averiguaciones que se realizan, específicamente en el caso de la denuncia interpuesta por el colectivo Manos Unidas, desde 2010, en contra del ex gobernador Eduardo Bours y el ex procurador Abel Murrieta.

El abogado del colectivo Gabriel Alvarado, explicó que por la contingencia “todo está parado. El Presidente nos dijo ‘nos vemos en junio’, pero se nos atoró todo con esto de las suspensión de las actividades vamos a ver qué ocurre porque el compromiso es que en su gobierno no va a haber impunidad, sin embargo no hemos tenido reunión con el fiscal, que es lo más hemos pedido”.

“Es algo con lo que hemos lidiado todos estos años, nos dicen vamos a hacer esto o lo otro y cuando nos retiramos de las reuniones o se terminan las reuniones, nada de lo que ahí dijeron se materializa”, explicó Alvarado, sobre los últimos encuentros que han sostenido las familias con las autoridades.

El abogado explicó que el ex gobernador y el ex procurador están en una averiguación previa y en una carpeta de investigación en manos de la FGR desde 2010 acusados por la intencionalidad del siniestro puede arrojar delitos dolosos.

En el tema de la corte “ahí si estamos esperando a que puedan reanudar actividades el poder judicial de la federación por los expedientes penales que tiene el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz y que tienen que ver con la responsabilidad de 19 personas de los tres niveles de gobiernos”.

A esta tardanza, se suma la parálisis en la que podría entrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Respecto a la advertencia lanzada por la comisionada Mara Gómez, en relación a la parálisis en la que entraría de concretarse la reducción en 75 por ciento a su presupuesto, el abogado Gabriel Alvarado, se dijo extrañado.

Alvarado aseguró que desde la llegada de Gómez a la comisión, ninguno de los colectivos o agrupaciones de familiares de víctimas ha recibido recursos de ese organismo.

“El presupuesto que se le dio para asignaciones, sabía y nos dijo que sería insuficiente, pero de eso a que se merme la operación de la comisión, no debería, puesto que ese organismo tiene autonomía de gestión, en términos legales”, dijo.

Con información de agencia Notimex y Milenio Diario

También te puede interesar: Tragedia en Guardería ABC sirvió para enriquecimiento de funcionariosAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

Se cumple el decimotercer aniversario de la tragedia de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos en Hermosillo, Sonora; el...

México

Paty Duarte Franco, madre de uno de los pequeños que murieron en el incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora en 2009, acusó...

México

“Lo que declaró el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, es real. Le creo, porque él es una gente recta, lo considero una persona...

Cancún

Se llama Iván Conrado N., y es aún empleado del ayuntamiento de Benito Juárez Cancún, pues tras amenazar a un ciudadano con un arma...

Anuncios