Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Huachicoleros de Tlahuelilpan, Hidalgo causan fuga y evacuación

Huachicoleros de Tlahuelilpan, Hidalgo causan fuga y evacuación
Huachicoleros de Tlahuelilpan, Hidalgo causan fuga y evacuación

Autoridades del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, reportaron una fuga de combustible en una toma clandestina, por ello, desalojaron a las familias que viven en la zona aledaña.

Lo anterior fue confirmado por el Gobierno Municipal a través de un comunicado en redes sociales, donde detalló que la toma ubicada en la Colonia San Primitivo ya fue controlada por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Protección Civil.

“Recuerda no acercarte al lugar por tu seguridad y la de todos”, insistió.

Tlahuelilpan acaparó el 18 de enero de 2019 la atención de todo el país por una explosión en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejó 137 muertos, una tragedia sin precedentes cuya gestión sigue en entredicho.

La explosión se produjo cuando centenares de vecinos aprovechaban una fuga en la toma clandestina para sustraer gasolina con diversos bidones y contenedores a su alcance.

Minutos después comenzaron a circular en redes sociales las imágenes del momento en que estalló el oleoducto. Las personas comenzaron a correr para intentar escapar de las llamas, pero no todos lo lograron.

Los vecinos, según algunos de los afectados por la explosión, se dirigieron al lugar de la fuga animados por la cantidad de combustible que emanaba, visible desde muchos puntos de la localidad, y no porque el hurto de gasolina fuera su modo de vida.

“Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el Secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”, informó esa noche Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, quien declaró tiempo atrás el combate frontal contra esta práctica.

En 2018, según el Gobierno, los huachicoleros, como se conoce a los ladrones de combustible, hurtaron lo equivalente a 20 millones de barriles de petróleo anualmente, mientras que en 2019 ese número se redujo a poco más de 1.8 millones, según cifras oficiales.

Peritos y militares trabajaron en la zona de la comunidad de San Primitivo, donde se reportó una explosión en una toma clandestina de combustible el pasado 18 de enero de 2019.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: Realizan ceremonia para recordar a las víctimas de Tlahuelilpan

Más noticias para leer

México

Tras un relampagueante operativo coordinado, seis presuntos integrantes de una peligrosa banda dedicada al robo de transporte de carga, conocida como Los Rábanos, fueron...

México

Un niño de apenas siete años perdió la vista en un ojo luego del ataque de uno de sus compañeros de estudio en la...

México

Menor de 14 años mata a su vecina por defender a su madre. En un hecho insólito, una mujer de 43 años de edad...

México

Un bebé que había sido robado recientemente de su domicilio en Hidalgo fue recuperado la tarde de este sábado en el Estado de México...

Anuncios