Ciudad de México.— Soplan vientos de cambio en el país, una muestra clara de ello es la que dieron hoy los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) abandonaron la sesión en la Cámara Alta en protesta por un acuerdo que propuso la Mesa Directiva, encabezada por Martí Batres, para disminuir el tiempo de los legisladores en la tribuna.
Acusaron a Morena de autoritarismo. Se colocaron cinta adhesiva en la boca, en señal de protesta; los legisladores de ambas bancadas aseguraron que la propuesta que se aprobó y que baja de 10 a cinco minutos las intervenciones de los senadores busca callarlos.
Los legisladores protestaron con gritos y algunos se pusieron cinta adhesiva en forma de “x” en la boca.
«Contra toda normatividad»
El líder de la bancada del PAN, Damián Zepeda, acusó a Batres de haber impuesto el acuerdo que, dijo, “va contra toda normatividad”.
“Lo que hoy Morena ha hecho es coartar la libertad que tenemos todos los senadores y senadoras de defender los intereses de los ciudadanos so pretexto de una carga de trabajo que por supuesto que no se justifica”, aseveró.
“Es muy lamentable que quienes en un momento defendían el derecho de las minorías, el derecho a hablar en pasadas legislaturas, hoy impongan con su mayoría una reestricción a la libertad de las ideas de los senadores”, dijo.
Molesto Osorio Chong
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que la Mesa Directiva de la Cámara Alta “quiere limitar la participación de la oposición”.
“Estudio revela que la contaminación podría llegar afectar a fetos y placentas”, escribió en Twitter.
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, llamó, vía Twitter, al diálogo a los legisladores que abandonaron el salón de sesiones.
“Nuevos tiempos: hace unos minutos, lamentablemente, salieron del Pleno los senadores del PRI y PAN. Respetuosamente, les hacemos un llamado a la cordura y a privilegiar el debate en la sesión”, escribió.