8 complejos clandestinos de producción de narcóticos, conocidos como «narcolaboratorios» donde se decomisaron más de 6 toneladas de metanfetaminas y tres toneladas de insumos químicos para la fabricación de drogas sintéticas, fueron desmantelados en Sinaloa durante dos operativos realizados por la Secretaría de Marina (SEMAR).
Te Puede Interesar: Capturan en Cancún a par de presuntos ladrones de casas
El comunicado de la dependencia naval señala «Estos complejos clandestinos fueron neutralizados y destruidos en el lugar, lo que representó una significativa pérdida económica para las organizaciones criminales».
De acuerdo con la información proporcionada, en una primera acción, las fuerzas militares ubicaron y desmantelaron siete instalaciones en los poblados de «La Pluma de la Gallina», «El Bledal», «Carricitos», y en las inmediaciones de la presa «José López Portillo», en los municipios de Culiacán, Tamazula y Cosalá.
En total, durante este operativo se incautaron seis toneladas de metanfetaminas, 12,750 litros de productos químicos esenciales, dos toneladas de precursores químicos, tres reactores de distintas capacidades, así como material diverso para la elaboración de drogas sintéticas.
En una segunda acción, la Marina destruyó un complejo clandestino en el poblado de ‘El Tecomate’, en Culiacán. En este sitio se aseguraron aproximadamente 10 kilogramos de metanfetamina, 6,050 litros de químicos esenciales, una tonelada de precursores químicos, cinco reactores, ocho destiladores y dos mezcladoras.
La Marina afirmó que estas intervenciones están debilitando significativamente la capacidad de producción y distribución de drogas por parte de los grupos delictivos.
Estos operativos se llevan a cabo en un contexto en el que aumenta la presión de Estados Unidos sobre México, especialmente en el año electoral 2024, para combatir el tráfico de narcóticos, en particular el de fentanilo.
La Marina destacó la semana pasada que desde el inicio de la actual administración en diciembre de 2018, las fuerzas armadas han confiscado un total de 8,222.5 kilogramos de fentanilo, con cerca de 2,329 kilogramos incautados en 2023, lo que representa un aumento del 455% con respecto a los 491 kilogramos decomisados en 2019.
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 7 de mayo, 2024
Esta web usa cookies.