Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Incendio en La Merced deja 2 muertos y 630 locatarios afectados

Incendio en La Merced deja 2 muertos y 630 locatarios afectados – Un incendio en el popular mercado de La Merced del centro de la Ciudad de México dejó dos personas muertas y más de 630 locales destruidos, informó este miércoles el Gobierno de la Ciudad de México.

“Luego del incendio registrado la noche de este martes al interior del mercado de La Merced en la alcaldía Venustiano Carranza se tuvo conocimiento del deceso de dos personas que resultaron electrocutadas”, indicó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México en un boletín.

La titular de este organismo, Myriam Urzúa Venegas, informó que se trata de un hombre de alrededor de 35 años y una mujer de entre 25 y 30 años de edad, “quienes perdieron la vida al recibir una fuerte descarga eléctrica al interior del mercado”.

Paramédicos trasladaron a un hospital cercano y aún con vida al hombre herido, pero falleció mientras estaba recibiendo atención médica.

Mientras que la mujer fue localizada sin signos vitales al interior de las instalaciones del mercado, por lo que el cuerpo fue levantado momentos después de concluir el combate al incendio, finalizó el boletín.

En declaraciones a Foro TV, Urzúa informó que la sofocación del incendio terminó sobre las 1:30 hora local e indicó que actualmente se están llevando a cabo las tareas de remoción de escombros y limpieza de los locales afectados.

Puntualizó que los más de 630 locales dañados de este mercado, uno de los más grandes de la ciudad, eran mayoritariamente de semillas.

Indicó que tras esta situación acontecida en Nochebuena y el incendio de hace apenas tres días en otro popular mercado, el de San Cosme, el Gobierno capitalino establecerá mayores controles y regulaciones para este tipo de áreas.

Indicó que todavía no se conocen las causas de esta deflagración.

Esta no es la única ocasión en que se quema el mercado de La Merced, uno de los incendios más virulentos fue en 1988, cuando fallecieron 61 personas.

Hace unos años, en 2013 y 2014, hubo otros incendios que consumieron parte de la estructura.

No es la primera ocasión que se incendia el popular mercado, en 1988 fua aún más voraz y con mayor número de víctimas: 61.

No es la primera ocasión que se incendia el popular mercado, en 1988 fua aún más voraz y con mayor número de víctimas: 61.

Afectados 630 locatarios de La Merced

Luego del incendio en la nave mayor del mercado de La Merced, que fue sofocado durante la madrugada de este miércoles, se estima que son 630 los comerciantes afectados, reportaron las secretarías de Desarrollo Económico y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Las dependencias del gobierno capitalino anunciaron que esta misma semana se iniciará la revisión de instalaciones eléctricas de los 329 mercados en la capital del país, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, de ser necesario, se retirará toda instalación eléctrica que exponga la vida y patrimonio de los locatarios y visitantes, luego del incendio en La Merced, que dejó más de 630 locales siniestrados, así como 100 locales del mercado de comida.

A partir de este miércoles, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico integrará el padrón de afectados para establecer los apoyos conducentes de la manera más rápida posible.

Ambas secretarías detallaron que entre las acciones que se llevarán a cabo, está la revisión de cableado urgente y en caso de ser necesario retiro de Romerías que cuenten con instalaciones eléctricas irregulares.

Indicaron que por cuestiones de protección civil, es absolutamente incompatible la existencia de ambulantaje y mercados públicos en el mismo espacio o espacios contiguos, por lo que se hará el reordenamiento respectivo en los lugares en los que persista, todo ello en coordinación con las alcaldías.

El censo de las afectaciones se iniciará una vez que las autoridades correspondientes consideren seguro el ingreso de personal calificado y para evaluar tal situación se contará con la ayuda del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, que dictaminará la existencia o no de algún daño estructural.

El saldo que dejó el incendio fue de dos muertos, un hombre y una mujer electrocutados.

El saldo que dejó el incendio fue de dos muertos, un hombre y una mujer electrocutados.

Abren investigación por incendio en La Merced

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación por el incendio de la nave mayor del mercado de La Merced ocurrido anoche, el cual ya fue sofocado y dejó algunas personas heridas.

A través de su cuenta de Twitter @PGJDF_CDMX la dependencia del gobierno capitalino informó que la Fiscalía Desconcentrada en la alcaldía Venustiano Carranza inició la carpeta de investigación de lo ocurrido en el famoso mercado de la ciudad.

En las labores para extinguir las llamas en la nave mayor de La Merced también participó, además de los cuerpos de emergencia capitalinos, personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su reconocimiento al personal del Cuerpo de Bomberos, así como de las secretarías de Protección Civil, de Seguridad, de Gobernación y la de Desarrollo Económico locales que participó en los trabajos.

Con información de agencias EFE y Notimex

También te puede interesar:

Publicidad

Cancún

Momentos de terror vivieron trabajadores de una empresa hotelera, cuando el autobús de transporte de personal que circulaba en el bulevar Luis Donaldo Colosio...

Cancún

Un conato de incendio en una de las áreas del Hospital General de Cancún, movilizó a los distintos cuerpos de emergencia de la ciudad...

Internacional

La ciudad turística de Viña del Mar en Chile, es mundialmente conocida por albergar uno de los festivales musicales mas famosos del mundo, sin...

Lázaro Cárdenas

El voraz incendio que consumió, de acuerdo a reportes de gobierno, más de 60 cuartos de los hoteles “Casa Tortugas” y “Mawinbi” en la...