Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

Iniciarán este mes la primera fase de vacunación contra Covid-19

Iniciarán con médicos este mes la primera fase de vacunación
Iniciarán con médicos este mes la primera fase de vacunación

Para la tercera semana de este diciembre llegarán las primeras 250 mil dosis de la vacuna Pfizer a México, con lo que dará inicio, de manera inmediata, el plan de vacunación.

Las primeras personas en acceder a esta campaña será el personal médico que atiende a personas con Covid-19, informó esta mañana de martes el gobierno mexicano, como parte de los primeros ejes del plan de vacunación.

Los detalles fueron presentados por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Desde Palacio Nacional explicó que la meta de vacunación es llegar al 75% de la población para el 2021 y si bien la vacuna será universal, primero se identificará al personal médico y Fuerzas Armadas, implicadas en el plan de vacunación; en segundo lugar, a las personas de tercera edad. También se explicó que, a diferencia de meses pasados, ahora se sabe que las mujeres embarazadas no son de alto riesgo, por lo que no están consideradas en las primeras fases.

“La vacuna se va a aplicar de manera universal, es un derecho, pero se va a priorizar a médicos, enfermeras, a los que están entiendo enfermos Covid y a personas mayores, incluyendo a quienes tienen enfermedades crónicas”, señaló el presidente López Obrador, recordando que existen los recursos para seguir adquiriendo vacunas por alrededor de 20,000 millones de pesos.

Así, los encargados de la Salud pública del país dividieron por etapas la aplicación: como ya se dijo, en primer lugar, personal médico; en segundo personas de 80 años y más; tercero, a partir de los 70; y cuarto, a partir de los 60, con o sin enfermedades crónicas. Posteriormente se irá desplegando al resto de las personas, incluyendo a las personas que ya estuvieron contagiadas.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se vacunará, pero que él esperará a la cuarta etapa, que es la que le corresponde, para aplicarse esta vacuna.

La vacuna Pfizer enfrenta algunos retos de infraestructura, como lo es los altos grados de ultrarefrigeración que requiere -hasta -75° centígrados-, sin embargo, se garantiza su resolución con el apoyo de la empresa. Por otro lado, las personas requerirán una dosis doble: la segunda deberá ocurrir a los 21 días de la primera aplicación. En ese sentido, López-Gatell indicó que será necesario garantizar que en el punto de atención haya abasto para las dos puestas.

Los primeros esquemas serán aplicados entre diciembre y enero, pero la autoridad sanitaria recordó que el contrato es para adquirir hasta 34 millones 400 mil dosis. Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard agregó que en enero, febrero y marzo llegarán un millón cada mes y para abril 12 millones, conforme al incremento de la producción. “Lo importante era empezar en diciembre”, dijo.

La expectativa del gobierno, además, es que comience también la producción de otras vacunas a lo largo del año. De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el mundo hay alrededor de 200 vacunas candidatas en el mundo y 12 están en la fase 3 de investigación.

También te puede interesar: Presenta López-Gatell plan de vacunación en México

Te puede interesar

Noticias Recientes

Entretenimiento

En el marco del éxito que ha tenido la nueva entrega de la bioserie de su vida, el cantante Luis Miguel podría estrenar nuevo...

Tulum

Como resultado del operativo Tulum Seguro, elementos de la Policía Quintana Roo Tulum y la Guardia Nacional, brindaron apoyo durante la clausura de una...

Entretenimiento

La actriz Julie E. Tawny Kitaen murió a los 59 años. Es recordada, entre otras cosas, por papeles en cine en películas como ‘Despedida de soltero’ con...

Internacional

Los restos del cohete chino Long March 5B cayeron en el mar Arábigo, según informaron las autoridades chinas. Según medios estatales chinos, partes del...

© Grupo Turquesa 2021