Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Investigan posible sabotaje en Yucatán, tras apagón: AMLO

Investigan posible sabotaje en Yucatán, tras apagón: AMLO
Investigan posible sabotaje en Yucatán, tras apagón: AMLO

Ciudad de México.– Ante una pregunta expresa de los reporteros en la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “investigan un posible sabotaje en Yucatán, tras apagón de hace una semana”.

López Obrador dijo esta mañana que el actual presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, es el mismo que aprobó la venta de la planta de fertilizantes, cuando se le preguntó, en conferencia de prensa, sobre las advertencias de que peligra el sistema de gas del país.

Guillermo García Alcocer advirtió ayer de posibles “alertas críticas” en el sistema de gas del país, así como apagones en la Península de Yucatán. “Hay menos gas. Estamos cerca de una alerta crítica, estamos en el límite que requiere el empaque (de gas) para poder seguir funcionando”, declaró.

El Presidente mexicano desacreditó sus declaraciones y dijo que su Gobierno sospecha que los apagones de Yucatán pudieron ser por sabotaje, por los intereses creados en gobiernos anteriores.

“No es cierto que nos vamos a quedar sin gas. Ahora ha habido apagones en el sureste y se está investigando, porque existe la posibilidad que sea sabotaje”, dijo esta mañana López Obrador.

“Él [Guillermo Alcocer] autorizó la compra de la planta de fertilizantes más cara del mundo. Una planta de fertilizantes que costaba cuando mucho 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares. 450 millones de dólares de utilidad, a costa del erario. Él lo autorizó y ahora está en la CRE diciendo que nos vamos a quedar sin gas”, aseguró.

Insistió en que por los ductos que están parados se está pagando una multa “porque fueron contratos leoninos”.

“Todavía hay en el Gobierno actual muchos funcionarios que obedecen a intereses de los que dominaban en el país, de los que mandaban en el país, son como empleados de los grupos de intereses creados que tenían tomado al Gobierno”, dijo esta mañana el Jefe del Ejecutivo Federal.

También dijo que aún persiste la mentalidad neoliberal. “Todo esto tiene que ir cambiando, lleva tiempo, es una mentalidad arraigada, les enseñaron a hacer las cosas de esa manera […] se pontificó el modelo económico que se impuso, está costando trabajo que se entienda”, añadió.

El Presidente también consideró que cuando iban a entregar Teléfonos de Mexico se hizo una campaña de desprestigio a la compañía, cuando era pública la empresa “que no servía, que era un desastre, que cobraban muchísimo, que era ineficiente, fueron preparando al Gobierno para entregar la empresa pública”.

Señaló que sucedió lo mismo con la energía eléctrica, “se alertó que nos íbamos a quedar sin luz y con ello se justificó la entrega de concesiones para la luz durante el sexenio de Carlos Salinas”.

“El subsidio más importante se entrega a las empresas, a las que la CFE le compra la energía eléctrica, les entregaron el mercado, ese fue el propósito”, dijo.

El pasado 5 de abril, a través de su cuenta de Twitter, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la suspensión del suministro eléctrico en la Península de Yucatán se registró debido a la quema de maleza entre torres de la Red Nacional de Transmisión de Ticul a Escárcega.

El 6 de abril aseguró que había quedado restablecido el suministro de energía en la Península de Yucatán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de hoy por la mañana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de hoy por la mañana.

Quema de caña provocó apagón

La Península de Yucatán se quedó sin electricidad durante varias horas la tarde del viernes 5 de abril debido a que la quema de plantaciones de caña dañó torres de transmisión que le suministran electricidad, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, la paraestatal informó que a las 19:00 horas quedó restablecido el servicio en un 100 por ciento en los tres estados afectados: Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Agregó que el incendio afectó el cableado entre las Torres 310 y 311 de la Red Nacional de Transmisión de 400 kilovatios que va de Ticul, en Yucatán, a Escárcega, en Campeche.

En total quedaron sin electricidad un millón 632 mil 908 clientes, lo que representa el 85 por ciento de los usuarios de la CFE en esas tres entidades.

“Con corte a las 19:00 horas se ha logrado restablecer el servicio en un 100 por ciento en los tres estados afectados gracias a la oportuna respuesta de los trabajadores de la CFE”, informó el organismo.

La CFE aseguró que el apagón se debió a causas ajenas al funcionamiento técnico habitual de la red y puso a disposición de sus usuarios el número telefónico 071 y la cuenta en Twitter @CFE_Contigo para reportar afectaciones.

También te puede interesar: Anulan una multa de la CFE a un usuario

Más noticias para leer

Cancún

Diversos reportes de falta de energía eléctrica en varias zonas de la ciudad de Cancún se han esparcido desde hace unos momentos en las...

Chetumal

Un repentino apagón en la ciudad de Chetumal dejó a obscuras toda la capital de Quintana Roo aproximadamente por espacio de una hora, una...

Lázaro Cárdenas

Afecta a familias de Kantunilkín la falta de energía eléctrica. Por espacio de dos horas las familias de las colonias populares de Kantunilkín pasaron...

Cancún

Un apagón en diversas zonas de Cancún dejó a obscuras a una buena parte de la ciudad, importantes zonas del centro se quedaron sin...

Anuncios