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La “infodemia” o información falsa es delicada: Villamil

La epidemia de información falsa es delicada: Villamil

Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, alertó que la transmisión masiva de información falsa es otro tipo de epidemia que afecta a la población.

Destacó que la “infodemia” se trata de información negativa, equivocada y maliciosa que daña la tranquilidad de las personas y que se transmite rápidamente por las redes sociales.

Al participar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que ese tipo de información sí genera ganancias a las plataformas porque precisamente se trata del uso de datos personales y de dichos beneficios se han visto favorecidos Twittter, Facebook, Google y YouTube.

En su intervención, Villamil explicó que la pandemia tiene tres impactos: en la salud, en lo económico y social. Agregó que la parte mediática es la más fuerte porque retoma asuntos que consideramos como algo normal y que tiene que ver con esta nueva era de las redes sociales.

La infodemia, dijo, es un término que utiliza la propia Organización Mundial de la Salud sobre el exceso de información falsa y maliciosa en redes sociales.

“Sí hay ganadores en esta pandemia desgraciadamente y los ganadores son estas plataformas”, lamentó.

Y dio a conocer que el nivel de ingresos que, en el último trimestre, han tenido medios como Facebook son importantes al registrar éste ganancias superiores a los que los 4 mil 902 millones de dólares; Google más de 6 mil millones de dólares de ganancias.

Asimismo, YouTube generó un crecimiento de 52 por ciento (en comparación con el primer trimestre del año 2019); así como Twitter que pasó de 152 a 166 millones de usuarios.

“En todo el mundo ha habido una intensificación de la diseminación de versiones falsas de videos, que se truquean. El objetivo de la infodemia, el desafío principal es la rápida difusión de esto, tiene una alta tasa de transmisión y de proliferación. Los ciudadanos debemos empezar a conocer el poder que el asunto central del negocio en las redes sociales, es el algoritmo es la fórmula secreta para que nos llegue la información y que tiene que ver con nuestros datos personales”, subrayó.

Jenaro Villamil dijo que en los últimos días, en el caso de Twitter han bajado un poco las noticias falsas porque los productores de éstas se encuentran “acalambrados”, tal vez a raíz del caso Genaro García Luna.

Sin embargo, denunció, en Whatsapp aumentaron y manifestó que no es casualidad que ahora que se está en plena fase 3 de la pandemia lleguen a los chats personales mensajes de conocidos y ahora de asuntos que tienen que ver con la situación que impera en hospitales como los del del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre todo de lugares vulnerables como Ecatepec y Tijuana.

Por ello llamó a los ciudadanos a no compartir ese tipo de audios o de mensajes, debido a que a través de éstos se han enviado mensajes negativos contra los trabajadores de la salud como haciéndolos culpables y no son casuales los ataques de que han sido víctimas.

“El negocio de los que hacen la infodemia es intoxicar las redes sociales y la intoxicación lo que te genera es lo que algunos llaman la dopamina digital. Este asunto es todavía más perverso porque se trata de enganchar a la gente aunque sean las cuestiones más absurdas y ridículas, el asunto es que se viralice”, lamentó.

Reiteró su llamado a los comunicadores a actuar con responsabilidad.

“Fake news” en WhatsApp

Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), aseveró que la “infodemia”, el “virus de las noticias falsas”, tiene su nicho más fuerte en WhatsApp durante la tercera fase de la pandemia del Covid-19.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que en la última semana se ha registrado un aumento en la propagación de audios y videos con información falsa.

El funcionario federal aseveró que estos mensajes están dirigidos a los sectores más populares del país que carecen de herramientas para corroborar la información.

Refirió que desde hace una semana, tanto en Twitter como en Facebook los “bots” han tenido una baja actividad, lo cual -ironizó- puede estar relacionado con el caso Genaro García Luna y Felipe Calderón.

Villamil hizo un llamado a la población a cortar las cadenas “fake news” o información falsa, aun cuando provengan de círculos cercanos, como familiares y amigos.

Contrarrestará AMLO “infodemia”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dedicará varias conferencias de prensa para alertar sobre la “infodemia”, que calificó como la nueva pandemia de noticias falsas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, acompañado por el director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, indicó que la desinformación está afectando la convivencia social por lo que se busca que la población tenga las herramientas para enfrentarlas.

López Obrador afirmó que el propósito de revelar esta información no es con el propósito de censurar, sino que todos tengan pleno conocimiento de cómo se generan las noticias falsas.

Expuso que así como ya se sabe cómo actúa el Covid-19, es fundamental conocer cómo se contratan los “bots” y quienes suelen estar detrás de estas redes de información. En ese sentido, ayer el jefe del Ejecutivo federal anunció que pediría a Facebook y Twitter informar sobre quienes contratan “bots”.

“Infodemia, la nueva epidemia de noticias falsas que proliferan, ese virus que se transmite y que produce desinformación, alarma y desde luego que afecta la convivencia social, no es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo del todo nuevo porque en siglos no veíamos algo así, esto tiene que ver con el avance de la tecnología”, dijo el mandatario federal.

“(Esto es) con el ánimo de que todos nos volvamos expertos, que así como ya sabemos más de la epidemia del coronavirus, sepamos cómo enfrentar esta nueva epidemia, qué es lo que podemos hacer, cómo contrarrestarla”, puntualizó.

Con información de agencia Notimex

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Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

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