El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, específicamente la secretaría de Gobernación a publicado una lista en la que integran a personas que son consideradas presos políticos y que podrían ser liberadas, en ella se encuentran Activistas, estudiantes, maestros y comuneros.
Nestora Salgado, fue quien entregó la lista a la secretaria de gobernación, son 25 nombres que de los que se destaca a la activista del derecho al agua en Tlanixco, Tenango del Valle y Estado de México, Dominga Gonzáles Martínez, que fue sentenciada a 50 años de prisión.
Estos presos políticos podrían ser liberados, los nombres que igual destacan en la lista son: Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Rómulo Arias Mireles, aunque el 21 de Diciembre el pleno de la ONU afirmó que debían liberarlos aún continúan en prisión, sin embargo con la llegada de la nueva administración estas personas desean la libertad.
Al ser 25 de diciembre estas personas recibieron un regalo adelantado y fue ver sus nombres en la lista de los posibles liberados en la lista se encuentran personas que intentaron defender sus usos y costumbres en Oaxaca son el caso de los indígenas apresados: Miguel Ángel Peralta Betanzos, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Omar Hugo Morales Álvarez, Jaime Betanzos Fuentes, Isaías Gallardo Álvarez y Alfredo Bolaños Pache.
Según el medio Excélsior se encuentran en la lista profesores destacan las personas de Guerrero como el profesor Máximo Delgado Mójica, la estudiante Lucía Baltazar Miranda, y el dirigente del Cecop, Marco Antonio Suastegui; incluso, la profesora de la CNTE, Sara Altamirano Ramos; el indígena de la Tribu Yaqui, Fidencio Aldama; y el estudiante de la UNAM, Enrique Guerrero Aviña.
Todas estas personas que fueron presos políticos podrían ser liberados, ahora al ver su nombre en la lista, se emocionan al saber que volverán a ver a sus familias.