La Secretaria de Salud (Sesa) a través de del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), lanzó una alerta a las unidades de salud para que, en caso de que existiera un caso sospechoso de viruela de mono, se envíe inmediatamente una muestra biológica a los laboratorios gubernamentales para confirmar o descartar el contagio.
Debido a que actualmente ya van 92 casos confirmados en el mundo, así como 28 casos sospechosos, en un total de 12 países, el Conave lanzó esta alerta a todas las unidades de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención.
Te Puede Interesar: Se expande Viruela del mono, ya hay casos en 11 países
Esto es, a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública. El Conave les recordó que el diagnóstico se llevará a cabo en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Hasta hoy, el brote de viruela no había preocupado a las autoridades de salud mexicanas, sin embargo, ante la peligrosidad y el riesgo de una expansión de esta enfermedad, la Sesa esta tomando las prevenciones necesarias.
Por ello, las autoridades sanitarias le indicaron a las unidades médicas que deben notificar a la Jurisdicción Sanitaria a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2 para que éste sea validado y enviado al área de epidemiología estatal, quien en su turno también mandará la información al Gobierno federal por medio del Sistema de Notificación Inmediata.
Les recordaron a estas dependencias en los estados del país, que en caso de haberlas, las muestras biológicas de las lesiones (máculas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
Con síntomas similares a la viruela común, pero con una menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad, la viruela de mono es una enfermedad endémica de África Central y Occidental, producida por un virus ADN.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 25 de mayo, 2022
Esta web usa cookies.