Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Lanzan en lengua zapoteca el tradicional juego de la lotería

Lanzan en lengua zapoteca el tradicional juego de la lotería.
Lanzan en lengua zapoteca el tradicional juego de la lotería.

El colectivo Binni Cubi (gente nueva en castellano), elaboró un juego de lotería con elementos propios de Oaxaca, para aprender a pronunciar y escribir la lengua zapoteca.

Gabriel Sánchez Cruz, integrante del colectivo, comentó en entrevista que el juego, denominado localmente como chalupa, es parte de la campaña El diidxazá (zapoteco) se ve, el diidxazá se escucha, que ha sido acogida por chicos y grandes, con la finalidad de revitalizar el zapoteco en Unión Hidalgo.

TE RECOMENDAMOS: Con Bastón de Mando, refrendan pueblos indígenas confianza a AMLO

El propósito, insistió, es preservar, valorar y alentar el interés por el uso cotidiano del zapoteco.

Este proyecto, alentado por la sociedad civil, fue reconocido por la Secretaría de Cultura federal y estatal  en 2019, por lo que recibió el financiamiento para poner en marcha la chalupa zapoteca, así como otras actividades paralelas, a fin de que el zapoteco siga vivo.

Lanzan en lengua zapoteca el tradicional juego de la lotería

En entrevista, el promotor cultural mencionó que el juego didáctico fue presentado en la quermés cultural de la comunidad, en la que se involucró a los niños y a los adultos mayores, además de que se convirtió en un espacio de reunión para conservar esta lengua indígena.

Explicó que, a pesar de que el zapoteco tiene muchos hablantes, el vocabulario parece castellanizarse, por lo que es fundamental preservarlo.

Lanzan en lengua zapoteca el tradicional juego de la lotería, colectivo local busca alentar el uso cotidiano del habla materna..

Lanzan en lengua zapoteca el tradicional juego de la lotería, colectivo local busca alentar el uso cotidiano del habla materna.

El material del proyecto, comentó, en un inicio se distribuyó gratis en los centros escolares de la localidad, pero ante el interés de cientos de personas, dentro y fuera del territorio estatal, se realizó la reimpresión de más ejemplares.

En esta nueva etapa dijo que se busca facilitar que un mayor número de hablantes, principalmente el sector infantil y juvenil, aprendan y utilicen el zapoteco

(diidxazá), generando un marco de respeto que les permita ejercer libremente su derecho al uso y disfrute de su propia lengua, naturaleza y tradiciones.

Juegan la chalupa en lengua materna oaxaqueña

La idea es provocar la convivencia de adultos mayores, niñas y adultos jóvenes y que desde nuestra lengua la revivamos”, agregó.

Al momento de jugar con la chalupa –que consta de 60 planillas y 10 tarjetas individuales– participan chicos y adultos, para darle un fortalecimiento al uso del zapoteco con ilustraciones alusivas al medio ambiente, gastronomía, artesanías, artes y oficios y personajes locales.

PUEDES LEER:

Traducción de la constitución del estado a la lengua maya, una visión progresista para la inclusión de los pueblos indígenas

Más noticias para leer

México

De acuerdo al calendario cívico, hoy se celebra el Día Mundial de los Pueblos Indígenas en México, lo cual resulta una celebración irónica enmarcada...

México

Dos piezas arqueológicas y un libro del siglo XVIII, provenientes de Nueva York, Estados Unidos, fueron repatriadas a México, luego que fueran entregadas, de...

Anuncios