Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Legionarios de Cristo, informe de pederastia llega 80 años tarde


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Legionarios de Cristo, informe de pederastia llega 80 años tarde – Integrantes de Los Legionarios de Cristo lamentan que el informe sobre casos de pederastia al interior de la institución llegué casi 80 años tarde, a decir del arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera.

De acuerdo con la información, unas 60 acusaciones serían en contra del desaparecido padre Marcial Maciel, por lo que Cabrera cuestionó que los datos no se entregaran en el año 2006, cuando el ex papa Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) retiró su autoridad al religioso mexicano, fundador de la escuela.

“Es una historia de silencio delictivo muy grave por más de medio siglo en el que aparecen los que quedaron involucrados, las autoridades del Vaticano, los gobernantes que tuvieron conocimiento de esto, los mismos legionarios que no informaron, porque son muchas víctimas de ellos mismos.

“Estoy seguro de que las víctimas no están conformes porque los delitos muchos ya prescribieron y hubo un silencio cómplice”, aseveró.

Además de afectar a los menores y a sus familias, consideró que la Iglesia mostró un “modelo nefasto” de impunidad, por lo que apuntó que el informe llega “tarde, incompleto y bajo sospecha de que no muestre el número real de abusos”.

También detalló que la Arquidiócesis de Monterrey recibió recientemente la encomienda de dar seguimiento al caso del sacerdote Fernando Martínez, acusado de abusar sexualmente de un grupo de niñas en Cancún, Quintana Roo, hace casi treinta años.

El pasado 24 de noviembre, Rogelio Cabrera señaló que de las seis acusaciones de pederastia contra religiosos en Nuevo León, ninguno “ameritó cárcel”.

El líder católico respondió que así como no hay nuevas acusaciones en la comunidad católica nuevoleonesa, las autoridades estatales exoneraron a los seis presuntos responsables de agresiones sexuales contra menores de edad en el año.

El fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien, a decir de la propia congregación, habría abusado de al menos 60 de sus discípulos.

El fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien, a decir de la propia congregación, habría abusado de al menos 60 de sus discípulos.

Sin precisar detalles afirmó que uno de ellos sí fue expulsado del servicio a pesar de que legalmente no enfrentó consecuencias.

Además dijo que hay preocupación y acciones en el Episcopado para prevenir y presentar, ante las autoridades, a los integrantes de la comunidad que sean encontrados culpables de abuso sexual.

“Gracias a Dios no hemos tenido más noticias en nuestra arquidiócesis, un servidor que además de atender esta situación aquí en Monterrey. Como presidente de la Conferencia Episcopal, estoy muy atento a seguir el rumbo claro de los casos que son denunciados como en la nota de un periódico de aquí, el asunto de los padres legionarios.

“Que sepan que hemos estado muy atentos a que estos casos sean atendidos con todo el rigor que marca la Iglesia y la ley civil. No vamos a ocultar estas realidades. Un delito oculto se convierte en otro posible delito”, aseguró.

En uno de los casos reportados, se vio involucrado en acoso sexual un sacerdote, quien envió mensajes de texto con contenido íntimo a un menor de edad. Dicha situación sería la que recibiría el castigo de la expulsión de la Iglesia.

Elena Sada, profesora de la universidad de Connecticut, quien fue discípula de Marcial Maciel y una de las primeras que acusó los abusos sexuales de Maciel en contra de los alumnos en los Legionarios de Cristo.

Elena Sada, profesora de la universidad de Connecticut, quien fue discípula de Marcial Maciel y una de las primeras que acusó los abusos sexuales de Maciel en contra de los alumnos en los Legionarios de Cristo.

Admiten al menos 175 abusos

Los Legionarios de Cristo admitieron al menos 175 casos de abuso a menores de edad entre 1941 y 2019, según el Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad, difundido este sábado.

De acuerdo con el documento, de los 175 casos 60 son atribuidos al fundador Marcial Maciel y el resto a 32 clérigos más de la orden. “En su gran mayoría, las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años”, refiere el texto.

En el apartado Etapas en la formación de afrontar los abusos de la congregación, se indica que “175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación. Este número de víctimas incluye los al menos 60 menores de edad de los que abusó el P. Marcial Maciel”.

Además, señala que “de entre los 33 sacerdotes de la congregación que cometieron abusos, seis han fallecido, ocho han dejado el sacerdocio, uno ha dejado la congregación y 18 continúan en ella”.

Marcial Maciel, siempre arropado por el entonces papa Juan Pablo II, gracias a ello caminó con impunidad y continuó abusando de jóvenes diáconos.

Marcial Maciel, siempre arropado por el entonces papa Juan Pablo II, gracias a ello caminó con impunidad y continuó abusando de jóvenes diáconos.

Sobre los 33 sacerdotes que cometieron abusos, el documento señala que su fundador abusó al menos de 60 menores.

Asimismo 11 sacerdotes han abusado de entre dos y cinco víctimas; nueve han abusado repetidamente de una víctima; cinco han abusado de entre seis y 10 víctimas; cuatro han abusado de una víctima una única vez; dos han recurrido al abuso por vía virtual; y uno ya removido del estado clerical ha abusado al menos de 13 víctimas conocidas.

Impunidad de mayoría de sacerdotes miembros de Legionarios de Cristo

La mayoría de los 33 sacerdotes miembros de los Legionarios de Cristo que han cometido abusos “hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción”.

Lo anterior según el Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad, difundido este sábado.

De los 33 sacerdotes, seis fallecieron sin juicio; uno fue condenado, otro (ya removido de la pastoral) está en juicio, mientras que “los demás, hasta ahora, no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción”.

Aunado a lo anterior, el entablar un proceso judicial en contra de los curas abusadores se complica, porque de los 33 sacerdotes que los cometieron 14 lo hicieron “mientras ocuparon puestos de autoridad en la congregación”.

Y abunda: “Este hecho ha dificultado mucho y en ocasiones bloqueado las posibilidades de denunciar y sancionar este grave mal. El abuso sexual de menores en la congregación estuvo mezclado con el abuso de poder y de conciencia por parte de algunos que aprovecharon sus puestos para abusar”.

Además, pese a que la congregación dio un paso en la revisión del fenómeno entre 2005 y 2014, admite que “al tener que afrontar el proceso de revisión y reestructuración institucional de la congregación, a nivel internacional no se da igual prioridad y relevancia a los casos de abusos sexuales de menores y, por lo mismo, no siempre se actúa de manera consistente sobre los casos del pasado”.

En tanto, en el ámbito canónico, de los 33, cinco fallecieron sin ser juzgados, 15 fueron sancionados, seis están en curso de ser juzgados, tres están en investigación previa con restricciones cautelares, uno recibió la dispensa de ministerio sin juicio, y tres fueron denunciados cuando ya habían abandonado la congregación.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Una “farsa” informe de Legionarios de Cristo: víctimas de pederastiaAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Internacional

Revelan Legionarios de Cristo nombres de 27 curas abusadores. Esta tarde publicó la congregación católica de los Legionarios de Cristo los nombres de los...

Cancún

Fallece en Cancún  a los 74 años el padre Moisés De Santos Pérez.- Los devotos de la iglesia católica en Quintana Roo están de luto,...

México

AMLO prefiere no opinar sobre el caso del padre Marcial Maciel.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que aunque se trata de actos...

México

Una “farsa” informe de Legionarios de Cristo: víctimas de pederastia – Esta semana reabrieron la profunda herida acerca del abuso sexual en contra de...

Anuncios