Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Revelan Legionarios de Cristo nombres de 27 curas abusadores

Revelan Legionarios de Cristo nombres de 27 curas abusadores
Revelan Legionarios de Cristo nombres de 27 curas abusadores

Revelan Legionarios de Cristo nombres de 27 curas abusadores. Esta tarde publicó la congregación católica de los Legionarios de Cristo los nombres de los 27 sacerdotes que desde 1941 a 2020 cometieron abusos sexuales en contra de menores de 20 años, la mayoría de las víctimas eran niños de entre 11 y 16 años de edad.

Dentro de la lista de nombre de los curas abusadores reconocidos por dicha congregación de los Legionarios de Cristo en este periodo de tiempo, 17 son mexicanos y pertenecen al informe que se había hecho público correspondiente a los años 1941 a 2019.

Sin embargo, en la actualización del informe “Verdad, justicia y sanación 2020”, se agregaron 7 denuncias por presuntos abusos a menores, acusando a sacerdotes no incluidos en el Informe 1941-2019. Estas denuncias se refieren a hechos sucedidos entre 1970 y 2020.

Asimismo, dicha congregación argumentó que dos denuncias no fueron sustanciadas, una por falta de información y otra por un despacho independiente y un comité de revisión; 4 se encuentran en fase de investigación previa canónica; y uno más está en espera de las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre un eventual proceso canónico. No tiene ministerio sacerdotal público.

“Por tanto, a fecha 22 de marzo de 2021, la cifra total de sacerdotes Legionarios de Cristo de los que consta que han cometido abuso sexual contra una persona menor de 18 años es de 27”, señala el reporte.

Los Legionarios de Cristo reconocen a 170 niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de los abusos sexuales cometidos por estos 27 curas; la mayoría fueron niños y adolescentes de entre 11 y 16 años. De ellos, 60 fueron víctimas de Marcial Maciel, fundador de la congregación, y cuyos casos se habían reconocido en 2019.

De los 27 curas abusadores, 17 son mexicanos

También se detalló el informe de los Legionarios de Cristo que de los 27 sacerdotes abusadores, 17 son mexicanos y cometieron sus crímenes en el periodo cometido entre 1941 y 2019; en la actualización que se presenta, no se incluyen nuevos casos de sacerdotes mexicanos.

“Se hacen públicos los casos de abuso sexual de menores en los territorios de México Centroamérica y Norte de México de quienes consta, por condena canónica o civil, que hayan abusado de un menor de 18 años o de los que consta, con certeza moral equiparable a la certeza requerida para una condena canónica o civil, que han abusado de una persona menor de 18 años, aunque no hayan sido juzgados civil o canónicamente”, señala el comunicado que emitió la congregación.

Sin embargo, en el 2020, cuando se dio a conocer el primer informe, se había reconocido la investigación a 33 curas abusadores; sin embargo, para esta actualización se desestimaron 6 casos por argumentos como que no se pudo confirmar abuso sexual a niños, niñas o adolescentes; que en uno de los casos referente a un sacerdote fallecido, la persona que denunció reconoció que no se trató de abuso sexual; en 3 casos la investigación no ha concluido y no son miembros de la congregación (uno por fallecimiento).

El reporte señala que de los 27 que sí se reconocen, “16 siguen en la Congregación (uno de los cuales ha sido removido del estado clerical), 4 han fallecido, 6 han dejado el sacerdocio y la Congregación, uno ha dejado la Congregación”.

“De los 16 que siguen en la Congregación, 15 no tienen ministerio sacerdotal público; uno tiene ministerio restringido que excluye pastoral con menores”.

También, aseguraron que de los 27 curas abusadores, sólo dos fueron condenados en un proceso penal; y 5 fallecieron sin ser juzgados ni por las autoridades civiles ni por las canónicas. Los otros 20 no han sido juzgados en lo civil.

Te puede interesar: La pandemia ha dejado kilos de más y estrés en los niños

Pero por vía religiosa, la congregación asegura que ha sido sancionados 16 sacerdotes; sin embargo, no especifica de qué manera. De los 11 que no fueron sancionados: 2 murieron sin ser juzgados; 8 están en “procedimiento canónico”, y a uno más se le dispensó el juicio, “Se ha solicitado a la Santa Sede considerar el levantamiento de la prescripción de ocho de estos casos para que puedan ser juzgados”.

Más noticias para leer

Cancún

Fallece en Cancún  a los 74 años el padre Moisés De Santos Pérez.- Los devotos de la iglesia católica en Quintana Roo están de luto,...

México

AMLO prefiere no opinar sobre el caso del padre Marcial Maciel.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que aunque se trata de actos...

México

Legionarios de Cristo, informe de pederastia llega 80 años tarde – Integrantes de Los Legionarios de Cristo lamentan que el informe sobre casos de...

México

Una “farsa” informe de Legionarios de Cristo: víctimas de pederastia – Esta semana reabrieron la profunda herida acerca del abuso sexual en contra de...

Anuncios