Ciudad de México.- La inseguridad, el caos social y la violencia van de la mano, sin duda un sello innegable de la ingobernabilidad y el hartazgo social, con un Estado de derecho débil, la impunidad hace de México un país del ojo por ojo; esta vez fue en Metepec, Hidalgo, donde pobladores lincharon a cuatro hombres y entre ellos, a un integrante de la Procuraduría General de Justicia estatal, a quien quemaron vivo. Los otros tres hombres se encontraban siendo atendidos, de acuerdo con la información.
El linchamiento fue al mediodía de este jueves, cuando al menos 100 personas “agresivas” despojaron a las autoridades locales de cuatro personas que resguardaban. Los ciudadanos retuvieron y golpearon a los cuatro hombres, entre los que se encontraba el agente que fue quemado vivo.
Acusan de “robachicos” a los 4 linchados
Medios de comunicación reportan que los habitantes habrían acusado a los agredidos de ser “robachicos”, sin embargo, las autoridades no dijeron nada al respecto.
Imágenes que circulan en redes muestran el momento en el que la gente de Metepec incendió al agente, quien intentó defenderse. Policías estatales intervinieron e intentaron salvar la vida de los cuatro aprehendidos, pero ya era demasiado tarde, según una ficha informativa.
Confirman muerte de agente quemado vivo
Personal de la Cruz Roja de Tulancingo confirmó la muerte del que fue quemado.
El occiso formaba parte de la plantilla laboral de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo; se desempeñaba como Agente del Ministerio Público B del distrito Judicial de Tulancingo.
La Procuraduría indicó que ya había iniciado una carpeta de investigación para esclarecer el hecho.
Linchamientos crecen hasta 300%
Los casos relacionados con el linchamiento han crecido hasta 300 por ciento en los últimos ocho años, destaca el profesor Raúl Rodríguez Guillen, del Departamento de Sociología de la UAM Azcapotzalco y autor del estudio “Linchamientos en México: recuento de un periodo largo”.
El académico, quien por años ha investigado el fenómeno, plantea que en 30 años y ocho meses se han registrado al menos mil 180 casos –entre intentos y linchamientos consumados– en todo el país. Tan sólo en la Ciudad de México subió un 80 por ciento.
De enero a 19 de septiembre de 2018 suman a nivel nacional 184 linchamientos, entre consumados y tentativas, de acuerdo con el registro de la UAM.
El 26 de septiembre, dos federales fueron baleados y asesinados en Acatlán, Puebla. Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la tarde en la colonia San Miguel.
Los agentes buscaban a un sujeto acusado de asesinar a un entrenador en los Estados Unidos en 2012.
Autoridades confirmaron que los hechos derivaron de un operativo en la entidad poblana para dar cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, debido a que Orlando Orea es buscado por la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés).