Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Llama Ken Salazar a no politizar la migración

Llama Ken Salazar a no politizar la migración
Llama Ken Salazar a no politizar la migración

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que para su país es prioridad resolver el problema de la migración, por lo que es indispensable el desempeño y la voluntad de las autoridades fronterizas locales.

El diplomático se reunió con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y los alcaldes de municipios fronterizos con Texas, a quienes pidió atender el asunto y evitar su politización.

“Hay algunas personas en Estados Unidos, y también en México, que hacen mucha política de los migrantes y eso no debería de ser; es algo que se debería resolver como un problema común, pero hay soluciones y eso es prioridad mía y del gobierno de Estados Unidos trabajando bien con el mexicano y también con el gobierno de los estados en la frontera, como Coahuila”.

Dijo que ha observado que en el flujo de migrantes que pasan por México para tratar de internarse en Estados Unidos hay personas de países que antes no formaban parte del fenómeno.

“Las tres naciones con más migrantes son Venezuela, Nicaragua y Cuba. Coincidimos en que lo que tenemos que hacer es primero llevar esperanza a los lugares de origen; lo segundo, es que esto no es un desafío de México y Estados Unidos, pero es algo que tenemos que trabajar juntos”.

Se respetan los derechos humanos: Riquelme

Por su parte, el gobernador Riquelme Solís señaló que desde hace tiempo en Coahuila hay acciones conjuntas con autoridades estadounidenses para respetar los derechos de los migrantes.

“Nosotros no nos metemos en la política de Estados Unidos; trabajamos con lo que daña o puede dañar a Texas en relación con el fenómeno migratorio, pero también ocupamos siempre las recomendaciones del gobierno y las agencias federales de Estados Unidos. Coahuila trabaja para poder mantener la paz en la frontera garantizando los derechos humanos de los migrantes, pero atendiendo a las leyes de la entidad”.

Ken Salazar también visitó instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo y recorrió el Centro Regional de Identificación Humana, donde se analizan restos para tratar de identificar a personas desaparecidas.

“Espero crear con ella una fuerza económica”: Ken Salazar

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para tratar temas económicos y comerciales entre ambos países.

Así lo informó la dependencia a través de sus redes sociales, mientras que el embajador expresó sus deseos de trabajar con la secretaria y crear una fuerza económica de América del Norte.

“Felicidades a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. Espero con interés trabajar con ella para crear una fuerza económica de América del Norte”, escribió el embajador en sus redes sociales.

Aunque la dependencia no detalló los temas durante el encuentro, están pendientes las disputas con Estados Unidos y Canadá por el T-MEC.

La salida de Tatiana Clouthier, el pasado 6 de octubre, se produjo casi un mes antes de que se produzca el fallo del panel de expertos acerca de la controversia presentada por México y Canadá contra Estados Unidos por la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz, y tres días después de que se anunciara una prórroga en las consultas por la Reforma Eléctrica que se aprobó en el Congreso mexicano.

Por su parte, la secretaria de Economía declaro que México privilegiará la negociación en las consultas que mantiene en materia energética.

“Siempre privilegiaremos la negociación, antes que nada”, expuso la funcionaria después de participar en una conferencia para dar detalles sobre El Buen Fin.

Buenrostro Sánchez comentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de encomendarle la negociación por las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, le encargó trabajar para reducir los precios de los productos.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Con una calara advertencia sobre llegar hasta las últimas consecuencias, Estados Unidos (EEUU) en voz de su embajador en México Ken Salazar, señaló respecto...

México

Al canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, no le cayó muy bien la sugerencia del embajador norteamericano Ken Salazar respecto a cambiar la seguridad en...

México

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, felicitó este viernes a la Fiscalía General de la República y al Servicio de Seguridad...

México

Durante la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el respaldo del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a...

Anuncios